Lunes, 13 Marzo, 2023

#8M: Jornada de Género y Salud

El viernes se realizó la jornada de Género y Salud en el marco del Día Internacional de La Mujer, el día de la Visibilidad Lésbica y de la Salud Pública, donde hubo una posta itinerante de vacunación, talleres con perspectiva de género y distintas acciones artísticas.

La actividad se realizó en las puertas de del Centro de Día de Mujeres Guadalupe, que funciona en el Reloj; se cortaron las calles, se montó una radio abierta y, durante la mañana, la comunidad del Mercado circuló por la zona y formó parte del momento.

Talleres de feminismo, cuerpos y alimentación, poesía, muraleada y esténciles en las remeras. Todo armó un clima ameno de encuentro y aprendizaje que ayudó a combatir el calor que azotaba contra el asfalto. 

La posta de vacunación, instalada en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires desde su campaña “Buenos Aires Vacunate”, se encargó de dar vacunación contra Covid-19 y calendario, para completar las dosis de inmunización.

Desde el stand del área de Alimentación Sana Segura y Soberana se brindó información nutricional a partir de la consulta del índice de masa corporal, del peso, la altura y los hábitos alimenticios.

Sedronar también tuvo un stand informativo en el que, a través actividades lúdicas, explicaban -e interactuaban con quienes visitaron el espacio- acerca de los consumos problemáticos y espacios de contención.

Los talleres artísticos, como los murales, los esténciles en las remeras y la poesía, estuvieron a cargo de Red Puentes Federal de Villa Celina, que siempre dejan plasmada la huella, el color y los mensajes más importantes.

Si bien la semana contó con varios días conmemorativos, el objetivo fue establecer que acceder a la salud pública también corresponde a los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+ que deben garantizarse desde el Estado, al igual que el cuidado, protección y visibilización permanente de las violencias machistas.

 

La jornada fue organizada por el Mercado Central de Buenos Aires en conjunto con el Centro de Día de Mujeres Guadalupe, Sedronar, Hogar de Cristo San Cayetano y Red Puentes Federal.

 

Espacios de cuidado gratuitos:

  • *Casa Red Puentes Celina: Chilavert 1469 (Villa Celina). Tel: 2112-4018
  • *Hogar de Cristo San Cayetano: De la Huerta y La Rastra (Mercado Central). Tel: 11 4436-9411
  • *Centro Médico Ramón Carrillo: (Mercado Central). Tel: 6091-5215/5296
  • *Sedronar: De la Huerta 220 (Galería El Reloj, piso 1, Mercado Central). Tel: 11 2408-0573
  • *Centro de Día de Mujeres Guadalupe: El Reloj, Mercado Central.
  • *Atención psicológica: Centro Administrativo CMCBA. asistenciapsicosocial@mercadocentral.gob.ar