Jueves, 6 Abril, 2017

Algo más que frutas

Alimentos que contribuyen más que otros a la alegría y el bienestar.

Más allá del agrado que genera consumirlos por gusto personal, existen alimentos que verdaderamente incrementan el sentimiento de felicidad, y la confirmación de este hecho surge no sólo del buen humor que se recupera, sino también de la ciencia.

La banana es la primera en la lista de las "comidas de la alegría", además de ser ricas en potasio, contienen triptófano, una sustancia química liberada por el cerebro que contribuye a equilibrar el humor. Además, las bananas son una buena fuente de ácido fólico, cuya carencia se asocia a menudo a la depresión.

Una manzana al día mantiene alejado no sólo al médico, sino también el mal humor, y así lo confirma una investigación aparecida en British Journal of Health Psychology, donde consta que el consumo de determinadas frutas (entre las cuales, precisamente, la manzana) posee un efecto calmante, brinda mayor energía y aumenta la felicidad en general.

Seguramente habrá un motivo por el cual Popeye comía tanta espinaca. No es un misterio: lo revela un estudio de 2011 publicado en Journal of Physiology, que centró la atención en el ácido fólico (o vitamina B9), que abunda en dicho vegetal. Esta vitamina hidrosoluble, en efecto, alivia los síntomas de la depresión y reduce la fatiga.

No puede soslayarse el salmón, sobre la base de los resultados de la investigación publicada en Journal of Pharmacological Research ha sido posible demostrar que los ácidos grasos Omega 3, presentes en altas cantidades en ese pez, son un verdadero remedio para el humor y ayudan también a combatir la depresión. Por si eso no fuera suficiente, estas grasas "buenas" mejoran también el aspecto del cabello, volviéndolo más brillante y luminoso.