Viernes, 27 Octubre, 2017

Apenas un 2 por ciento de los argentinos lleva una dieta recomendada

Son datos presentados en el Congreso Internacional de Nutrición. Un 83% consume baja cantidad de hortalizas y 68% poca cantidad de fruta.

Menos del dos por ciento de los argentinos llevan adelante una alimentación saludable, que incluya diariamente fruta, verdura, cereales, agua y carne, según un estudio presentado esta semana en el XXI Congreso Internacional de Nutrición, realizado en Buenos Aires.
La encuesta, realizada por el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) entre grupos de adultos de distintas zonas urbanas de todo el país, indagó sobre las distintas costumbres alimentarias y entrecruzó los datos con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), realizadas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo a la GAPA, hay cinco grupos alimentarios base: frutas y verduras; legumbres, cereales, papa, pan y pastas; leche, yogur y quesos; carnes y huevo; aceites, frutos secos y semillas. Un grupo de alimentos de consumo ocasional, que son fuente de azúcares libres y grasas, y el agua, que deben tomarse unos dos litros diarios (8 vasos).

Se considera a una dieta saludable la que incluye regularmente tres porciones de lácteos diarios, cinco porciones entre verduras y frutas, tres porciones de cereales integrales (o granos o legumbres) y los dos litros de agua; en el caso de la carne, cinco porciones semanales es adecuado.

Los datos que arrojó el estudio muestran que el 83 % de la población no incluye la cantidad recomendada de hortalizas, el 68% no lo hace con la fruta y el 80% con los lácteos. Granos, cereales integrales y legumbres, por su parte, son incluidas regularmente en la dieta solo por el 5%. La carne, por otro lado, es el único de todos estos grupos que está en las cantidades recomendadas. Pero la falta de equilibrio a la hora de armar una dieta integral se refleja en que apenas un 17% de los encuestados incluye tres o más de los cinco grupos en su alimentación diaria. Y un 2 por ciento cumple con todas las recomendaciones de GAPA.

“El estudio, aporta conclusiones importantes para la comunidad profesional, pero en particular para el proceso y los actores involucrados en la toma de decisiones en intervenciones y políticas públicas en salud y alimentación”, aseguró Sergio Britos, Director del CEPEA.