Jueves, 23 Marzo, 2017

Arranca el ingreso de kiwi nacional al mercado

Es un fruto rico en vitamina C que se cultiva en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Mercados en Red, el ingeniero agrónomo Alberto Beraja, de la Gerencia de Control de Calidad y Tecnología del Mercado Central, informó que empezará a ingresar el kiwi producido en Argentina.

“Es un fruto que se produce principalmente en la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Zárate, La Plata, San Pedro y Baradero. Es un cultivo rendidor, se utilizan entre 700 y 750 hectáreas y se obtiene 10 mil toneladas del producto por año”, explicó el especialista. “Aunque gracias a la exportación hay kiwi en el mercado durante todo el año, durante marzo y junio habrá mayor volumen”, señaló.

En cuanto a las características del fruto, el especialista remarcó la importancia de garantizar la calidad en cuanto a su maduración, sin apresurarlo a través de diferentes técnicas y de garantizar su nivel de azúcar. “El ablandamiento generado con gas etileno no es bueno para la fruta a mediano plazo, porque le da una vida limitada en estante”, aclaró.

A la hora de comprar el producto, recomendó a los consumidores elegir los frutos más firmes y conservarlos en la heladera. “Tiene grandes propiedades nutricionales y es alto en vitamina C (entre 90 y 100 miligramos por fruto). Un kiwi cubre la vitamina C que tienen 3 naranjas”, destacó.