Martes, 12 Diciembre, 2017

Balance positivo de la Escuela de formación en agronegocios

En su primer año en marcha, más de 500 personas se capacitaron en los distintos cursos. Ya está confirmada para el 2018.

La Escuela de formación en agronegocios del Mercado Central cerró hoy su primer año en funcionamiento con un agasajo para el cuerpo docente, donde se expusieron los logros conseguidos y se habló sobre los objetivos para el año que viene.

“Este es el camino que hay que seguir. Estamos muy contentos desde el Mercado con la Escuela y vamos a continuar el año que viene sumando más proyectos. Ojalá podamos cerrar el ciclo 2018 con mayor cantidad de egresados”, celebró Marcelo Espinosa, Vicepresidente de la Corporación del Mercado Central, confirmando la continuidad del proyecto para el próximo año. Lo acompañaron el gerente general del Mercado, Fabio Fabri, y el director del centro médico, Dr. Marcelo Viggiano.

Durante el ciclo 2017, la Escuela de formación en agronegocios puso particular atención en capacitaciones orientadas a productores, consignatarios y empleados del Mercado Central, una medida innovadora que pone el foco en mejorar el Mercado a través de la educación, lo que se conoce como el ‘triángulo de oro’ que comprende modelos de producción basados en la articulación del ámbito académico, el público y el privado.

El programa académico del ciclo 2017 incluyó capacitaciones, de forma gratuita, orientadas para productores, consignatarios y operadores, empleados del Mercado Central y jovenes emprendedores. Pero sin duda, el logro mas importante fue el lanzamiento de la primera diplomatura en Gestión de la Comercialización Frutihorticola Sustenble del país, un curso de carácter anual de 100 horas cátedra que se dicta junto a la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora y tuvo, en esta primera edición, más de 20 egresados.

“Los resultados son bárbaros. Desde el Mercado entendemos que este es un proceso, una apuesta al futuro y la conformación de un grupo multisectorial unido por la educación y el amor por lograr que la gente se pueda desarrollar”, sostuvo Fabio Fabri, gerente general del Mercado Central. “La educación es un proyecto a largo plazo, es entregar lo mejor de cada uno y brindar herramientas que le pueden cambiar la vida a la gente”, cerró Fabri.

La Escuela, dirigida por José María Aulicino, docente de la Universidad de Lomas de Zamora, y Marcelo López, gerente de relaciones institucionales de la Corporación del Mercado Central, alberga además un curso para manipuladores de alimentos. Según datos estadísticos brindados por la Escuela, durante 2017 participaron 418 alumnos en total, más del doble de lo registrado en años anteriores.

En la evaluación realizada, se destacó el convenio con la delegación La Matanza del Ministerio de Trabajo de la Nación, por el cual diez jóvenes recibirán un subsidio de capital semilla de más de 42.000 pesos. Esto luego de haber participado en un curso supervisado por el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo.