Viernes, 3 Noviembre, 2017

Buen momento de la temporada para el damasco

“Por calidad y precio, está ideal para comprar”, afirman desde las naves del Mercado.

Si bien la temporada del damasco empezó hace algunas semanas, en estos días comenzó el ingreso de las variedades de mejor calidad, tamaño y sabor, explican puesteros y productores. Se trata de las variedades Amal, Ouardy y Bullida, que aunque suenen extrañas para el consumidor de a pie, son las más demandadas. A estas tres se suma la Royal Damasca, que hace su ingreso a la plaza comercial recién a mediados de enero.

El damasco es un cultivo típicamente cuyano; de esa región proviene más del 90% de la producción, donde Mendoza concentra el 71% y San Juan el 24,7%. Según datos elaborados por el área de Estadística del Central, en 2016 ingresaron al Mercado 893 toneladas de Damasco, lo que representó una baja de casi 50% respecto a 2015 (que registró 1828 tn), como resultado de las fuertes heladas ocurridas en San Rafael y Gral. Alvear, dos importantes zonas productivas de Mendoza. Para esta temporada, explican los analistas, sin dificultades climáticas significativas a la vista, se espera que el ingreso sea mucho mejor.

De todos modos, los especailistas del Central recuerdan los beneficios y bondades de consumir damasco para una alimentación saludable: tiene alto contenido de beta carotenos (provitamina A), es un antioxidante que favorece la salud de la piel en general, fortifica el cabello y mejora la vista. Además es rico en azúcar de fruta, vitamina C, y minerales.