Viernes, 21 Diciembre, 2018

Cómo conservar los productos en Navidad y Año Nuevo

Cuando compramos de mas y nos sobran alimentos es bueno saber como tenemos que tratarlos en las distintas cadenas de frío

Muchas veces en estas celebraciones de Fin de Año nos entregamos a nuestras habilidades culinarias y preparamos delicias de todo tipo para reunirnos alrededor de la mesa.

Es por ello que generalmente ante tanta variedad suelen sobrar muchos manjares que no sabemos cómo conservarlos.

El Dr. Hugo Palópoli, Jefe del Sector Veterinaria de la Gerencia de Control de Calidad y Tecnología del Mercado Central de Buenos Aires, nos dio algunos consejos: "Es prioritario y vital no romper la cadena de refrigeración, mantener el frío de la heladera en 3° o 4° C ya que en estas épocas se cargan un poco más y sufren los alimentos"...

En cuanto al congelado y descongelado de productos, el especialista expresó que es decisivo no descongelar y volver a congelar productos crudos ya que pierden líquidos donde están los compuestos nutritivos. "Si uno descongela, hay que preparar y cocinarlo; y posteriormente sí congelarlo porque es distinto al producto inicial", alertó.

Con respecto a este tema, Palópoli especificó que los productos recongelados sin haber sido cocinados previamentes, "siguen llevando en este proceso todos los microbios".

Finalmente, como buen especialista, recomendó el correcto orden en la heladera. "Abajo van los productos crudos, luego los elaborados, los lácteos los más arriba posible y las verduras y frutas siempre en los cajones de abajo. Los productos elaborados deben estar en recipientes cerrados herméticamente o envueltos en papel film", aconsejó.

Además, la heladera se debe limpiar y desinfectar una vez a la semana con detergente y lavandina, productos que no se deben mezclar entre sí y que deben ser retirados con agua caliente, ya que es la única que garantiza que la limpieza esté correctamente realizada.