Miércoles, 10 Mayo, 2017

Cómo seguir ganando mercado global con el arándano

Un especialista del BID disertó sobre el tema en una conferencia realizada en el Mercado Central.

Como parte de las actividades de la Escuela de Formación en Agronegocios, se desarrolló una conferencia sobre el mercado de arándanos. Bajo el título ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para seguir ganando mercado global?, el economista principal del BID, Gabriel Sánchez, analizó el nacimiento y presente del mercado en Argentina y enumeró algunas de las claves para mejorar la competitividad internacional del sector.

El especialista repasó los hitos del desarrollo del mercado argentino, que tuvo un crecimiento “extraordinario” y logró posicionarse “sin tener competencia”. “De esta forma, consiguió tener precios altos por mucho tiempo hasta que el sector se expandió, aparecieron competidores y hoy tienen la necesidad de redefinir el negocio”, señaló.

“Es necesaria una acción conjunta del sector privado para pedir ayuda al Estado en cuestiones básicas. Hoy el sector exporta 60 millones de dólares al año, pero su principal valor es haber revitalizado las economías regionales, como Concordia y Tucumán”, resaltó.

El especialista considera fundamental trabajar en las diferentes variables que permitan mejorar la competitividad. “Mientras esperamos que el tipo de cambio se corrija hay una agenda cargada en la cual el sector debe trabajar”, sostuvo.