Viernes, 21 Abril, 2017

Cómo son los controles para detectar bacterias en los laboratorios del Mercado Central

Una especialista explica el paso a paso y el trabajo con operadores y productores.

En diálogo con Mercados en Red, Beatriz Macul, jefa de laboratorio de Microbiología de la Gerencia de Control de Calidad de Mercado Central, explicó los controles que realizan desde su área para detectar bacterias en frutas, verduras y carnes.

“Esas bacterias producen enfermedades que pueden ser mortales, en el caso de niños menores a 10 años”, advirtió la especialista. “Nuestro trabajo es prevenir que esa bacteria no llegue al consumidor y para ello, realizamos controles periódicos de los productos a la venta”, detalló.

El equipo de ingenieros toma cuatro muestras por día de los productos comercializados, elegidos al azar y a medida que detectan las irregularidades se notifica a los operadores y éstos dejan de comprar al productor/es.

“Lo ideal sería que el producto no venga con bacterias desde el campo, donde se origina por mala manipulación o por abono orgánico mal utilizado”, señaló. “Nosotros tenemos poder de policía, podemos tomar la muestra y decomisar la mercadería porque el riesgo para la salud es alto”, destacó.

La especialista adelantó que próximamente el Mercado Central comprará un nuevo equipo que permitirá aumentar la cantidad de controles y disminuirá el tiempo de espera de los resultados. “Hoy levantamos 5 o 6 muestras por día y los resultados están a las 24 horas, el nuevo equipo permitirá tomar 100 muestras con resultados de 3 a 4 horas”, resaltó.

Consejos para el hogar

La especialista pidió extremar los cuidados a la hora de lavar las frutas y verduras, lavar con abundante agua y dejar en remojo entre 5 y 10 minutos.