Jueves, 18 Octubre, 2018

Capacitación sobre aplicación de DTV en el Mercado Central a cargo del SENASA

Como parte de las actividades de la Escuela de Agronegocios del Mercado, autoridades del SENASA realizaron una capacitación sobre el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico .

El Mercado Central de Buenos Aires y SENASA, realizaron una capacitación sobre la implementación, uso y alcances del Registro Nacional de Operadores Comerciales y el Documento de Transito Vegetal Electrónico (DTV-E), ambos obligatorios a partir del 26 de diciembre de 2018.

El Ing. Agr. Belisario Alvarez de Toledo, Presidente del Mercado Central, manifestó la importancia de acercar a los operadores estos recursos, “Mejorar todos los sistemas de trazabilidad y la garantía que eso brinda a los consumidores, es algo con lo que el Mercado está comprometido, por eso nos enorgullece que el SENASA brinde la capacitación en nuestra casa y que podamos ser un modelo de Mercado a seguir.”

Por su parte el Presidente de SENASA, Ing. Agr. Ricardo Negri , destacó que el objetivo de hoy es asesorar sobre la importancia del DTV. “Venimos a contarles el porqué del DTV y lo trascendente del trabajo que se está haciendo en conjunto con la AFIP. Buscamos desburocratizar muchos tramites que hoy son engorrosos. Es un placer participar nuevamente en una actividad de la Escuela de Formación del Mercado Central donde siempre me sentí muy cómodo”

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Ibañez de la Dirección de Inocuidad e Higiene de Productos de Origen Vegetal del SENASA quien consideró esta instrucción como un objetivo de trasladar y actualizar todas las herramientas del SENASA para el sector frutihorticola. Está dirigida a todos los responsables de operaciones mayoristas para sostener y asegurar la inocuidad en los alimentos.

El DTV constituye el certificado sanitario que acompaña cada carga de origen vegetal en su traslado, y detalla las características, origen, destino y uso que se le dará al producto. En aquellos casos en los que la carga en tránsito implique un potencial riesgo, y requiera de tratamientos especiales el DTV también lo advierte en el momento de su generación, lo comunica al interesado del traslado y a aquellos encargados de los controles en ruta.

Asistieron también el Vicepresidente del Mercado, Marcelo Espinosa; el Gerente de Relaciones Institucionales y Director de la Escuela de Formación en Agronegocios, Marcelo López; Juan Machera, Director Nacional de Operaciones del SENASA e Ing. Agr. Néstor Iglesias, Director de inocuidad Vegetal del SENASA.