Jueves, 11 Enero, 2018

Charla para manejo del riesgo de dengue

Comenzó la actividad en la Escuela de formación en agronegocios con un curso intensivo sobre el mosquito del dengue, cómo combatirlo y evitar que se propague. El mismo fue dictado en la Sala Coluccio del Mercado Central.

Con la charla de médicos veterinarios del Instituto Luis Pasteur sobre manejo del riesgo del dengue, arrancó oficialmente la actividad de la Escuela de Formación en agronegocios 2018. Esta actividad inaugural se centró en concientizar y explicar acciones destinadas a controlar la expansión y crecimiento del mosquito del dengue y otros similares.

El mismo nació en el marco del acuerdo que la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires tiene con el Instituto Luis Pasteur. La charla, de carácter gratuita, brindó a los asistente una serie de herramientas charlas informativas sobre enfermedades transmitidas por mosquitos, fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya.

“Durante todo el 2016 se brindaron charlas y cursos de prevención, y con gran beneplácito hemos notado una baja en la enfermedad durante el 2017. En función de los resultados, vamos a seguir con la misma temática”, explicó Juan Erneso Paillé, médico veterinario del Pasteur.

Respecto a la enfermedad, Paillé explicó que esta época del año es sensible y que es cuando se debe trabajar fuertemente. “Estamos en una época critica del año para la transmisión de la enfermedad, debido al alto tránsito turístico con Brasil, aunque también hemos registrado casos autóctonos. Si bien sabemos que es difícil erradicar la enfermedad, insistimos en que la prevención es la manera más efectiva para controlarla”, agregó

La transmisión del dengue la realiza la hembra del mosquito que, al picar a una persona infectada y luego a una persona sana, lo contagia automáticamente. Este es un mosquito de conducta domiciliaria, que vive con la gente.

“En general tiene hábitos limpios, por lo cual la prevención principal es eliminar las colectas de agua ya que todo el ciclo se produce dentro de la misma. Es importante destacar que el huevo puede tener viabilidad hasta un año y medio con lo cual la prevención debe hacerse durante todo el año y no solamente en épocas de alta temperatura, que es donde puede producirse la eclosión”, cerró Paillé