Miércoles, 7 Marzo, 2018

Comenzaron los trabajos del Censo Nacional Agropecuario 2018

Es el primero en realizarse desde 2008. Desde el INDEC ya comenzó la convocatoria. Se espera que los primeros resultados estén para fin de año.

A través de una convocatoria en el Boletín Oficial, el INDEC dio inicio al proceso para organizar el Censo Agropecuario, que se realizará entre este año y el próximo. Comprenderá las actividades pre-censales, censales y post-censales referidas al sector agropecuario y forestal del país.

En una reunión con ministros de producción de todo el país y el titular de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, se anunció el inicio del Censo Nacional Agropecuario 2018, que estará a cargo del INDEC y permitirá contar con información actualizada sobre el sector. El censo se realizará durante 2018 y 2019, para “obtener información fidedigna relacionada con la actividad agropecuaria y forestal”. Según el Poder Ejecutivo, el último relevamiento con información completa y válida para todo el país fue realizado en 2002, ya que el de 2008 “resultó incompleto e insuficiente para la utilización adecuada de los datos obtenidos”.

Con los datos obtenidos se buscará planificar, diseñar e impulsar políticas macros y específicas para el sector, generar nuevas relaciones comerciales, contribuir a la generación de nuevos empleos, delinear inversiones con factibilidad de progreso, colocar productos nacionales en mercado interno y mercados externos, construir escenarios futuros sobre el territorio, investigar y desarrollar temáticas de ordenamiento territorial, productivas, ambientales, educativas, académicas y científicas.

Las tareas de planificación, diseño, metodología, organización, coordinación, realización, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo censal, se ejecutarán en consulta con los organismos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, se utilizará tecnología ya que por medio de tablets se recolectarán los datos que permitirá controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real.

El anuncio fue formalizado ayer en una reunión entre ministros de producción de todo el país en la cartera de Agroindustria nacional. De esa comitiva participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, quien destacó el anuncio. “Es importante saber dónde estamos parados para después establecer políticas destinadas a fortalecer el desarrollo productivo y comercial de nuestras provincias. Por eso, Río Negro abrirá sus puertas y colaborará en lo que sea necesario para la realización del Censo”, resaltó el funcionario. Se espera que los primeros resultados estén disponibles a partir de fin de año.