Martes, 27 Diciembre, 2016

Convenio entre el Mercado Central y Senasa para para prevenir ingreso del escarabajo

El acuerdo contempla la colocación de colmenas en el área de la Chacra de los Tapiales con el fin de evitar el ingreso del escarabajo, con presencia en Brasil.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Mercado Central firmaron un convenio para prevenir el ingreso al país del escarabajo de la colmena (PEC).

El responsable del programa de Sanidad Apícola del organismo, Mauricio Rabinovich, en diálogo con Horacio Esteban, conductor del ciclo Mercados en Red (FM 90.9), alertó sobre la presencia del escarabajo en Brasil y detalló el alcance del convenio, que comprende 
la colocación de colmenas en el área de la Chacra de los Tapiales del Mercado.

El escarabajo, científicamente denominado Aethina Tumida, tiene una gran capacidad de dispersión y de supervivencia, ya que puede volar más de 10 km atraído por el olor de las colmenas y, en ausencia de ellas, se puede alimentar y reproducir en ciertas frutas. Esta plaga de las abejas nunca fue detectada en la Argentina. “El objetivo es evitar el ingreso al país, por eso la colocación de las colmenas en la Chacra de Tapiales del Mercado Central”, declaró Rabinovich.

Para evitar su ingreso, Senasa establece zonas de mayor riesgo a las provincias que poseen cercanía geográfica con Brasil, así como también a los puestos de frontera terrestres, marítimos y aeroportuarios en donde pueden ingresar mercaderías que podrían vehiculizar al escarabajo, explicó el funcionario.

El PEC, originario de África, puede causar graves daños en los apiarios durante el desarrollo de su estado de larva y provocar la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente abandono de las colmenas afectadas por parte de las colonias de abejas. Además, la presencia de la plaga en el país podría condicionar la comercialización internacional de productos apícolas.

El escarabajo es de denuncia obligatoria ante el Senasa, por lo tanto, quien sospeche o detecte individuos compatibles debe: recolectar muestras de individuos y colocarlos en un frasco con alcohol, informar de inmediato en la oficina del Senasa más cercana y no movilizar sus colmenas hasta obtener un diagnóstico definitivo.

La notificación inmediata de cualquier sospecha permite un accionar rápido y eficiente del servicio sanitario para evitar el posible ingreso y propagación de la plaga. Para obtener mayor información, comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola (DNSA) al teléfono (011) 4121-5408 o enviar un correo electrónico a apicultura@senasa.gob.ar