Viernes, 25 Agosto, 2017

El secreto oculto de la palta

Según un reciente estudio, los componentes del carozo podrían utilizarse para tratar ciertas enfermedades

Aunque para la mayoría de la gente el carozo de la palta es considerado un desperdicio, una reciente investigación asegura que alberga valiosas propiedades medicinales que podrían utilizarse para tratar el cáncer y enfermedades del corazón.

Así lo destacó Debasish Bandyopadhyay, del Departamento de Química de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande, el encargado de presentar los resultados del trabajo en el 254 Encuentro Nacional de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés).

Según el investigador, los resultados del trabajo "también sugieren que las cáscaras de semillas tienen un potencial uso en químicos utilizados en plásticos y otros productos industriales".

Los científicos molieron alrededor de 300 cáscaras secas de semillas de palta, con lo que obtuvieron casi 600 gramos de polvo que procesaron para conseguir unas tres cucharaditas de aceite y unos 30 gramos de cera.

Entre los componentes del aceite hallaron alcohol behenílico, un alcohol graso también conocido como docosanol y que se emplea para elaborar medicamentos anti virales. Encontraron también heptacosano, una sustancia que "podría inhibir el crecimiento de las células tumorales", al igual que ácido dodecanoico.

Se calcula que en el mundo se producen alrededor de 5 millones de toneladas de paltas al año y solo algunos fabricantes extraen de las semillas aceites para el consumo humano, pero en todos los casos eliminan la cáscara que las rodea antes de procesarlas.