Martes, 11 Septiembre, 2018

Esta semana arranca el Censo Nacional Agropecuario

Después de meses de preparación, el próximo sábado comenzará el censo 2018, que relevará más de 330.000 explotaciones agrícolas de todo el país. Servirá para dar un panorama sobre el campo nacional y las distintas cosechas.

Finalmente, este fin de semana comenzará una nueva edición del Censo Nacional Agropecuario, llevado adelante por el INDEC con el objetivo de generar material estadístico sobre la situación actual del campo argentino y planificar políticas productivas para el sector.

Según estimaciones previas, serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias. Para ello, se llevaron adelante distintas pruebas de campo durante los últimos seis meses, actualizando los métodos de recolección de datos. El censo es obligatorio, y emite un certificado que será obligatorio para realizar distintos trámites a futuro. Las preguntas son confidenciales a nivel institución productiva.

“Se van a tener en cuenta distintos factores que son claves para entender donde está parado el país en cuanto a técnicas de producción, tecnología, exportaciones o importaciones. Para el sector frutihortícola es importante saber, por ejemplo, cuantas hectáreas de cítricos hay plantadas, más allá de las estimaciones de las cámaras privada”, explicó Daniel Rodriguez Varela, responsable del Departamento de Estadísticas del Mercado Central, quien participó de las charlas preparatorias.

Según explican desde INDEC, todos los datos recopilados serán estrictamente confidenciales y estarán protegidos por el secreto estadístico. El censo indagará solamente cantidades y volúmenes, solo los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias. La información será publicada de forma anónima, y no se cruzará con otros organismos públicos o privados.

Para más info, consultar el sitio web especial que armó INDEC para el censo: https://cna2018.indec.gob.ar/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cna.html