Miércoles, 8 Noviembre, 2017

La pera argentina, de las mejores del mundo

Las variedades del Alto Valle de Rio Negro son las más requeridas en los mercados internacionales, posicionando al país como el principal exportador del rubro.

“La pera argentina es considerada la mejor del mundo”, asegura Dolly Irigoyen, con todo el respaldo que le brinda haber recorrido restaurantes de todo el planeta y, en los últimos años, haber visitado cada rincón de la Argentina en busca de los mejores productos autóctonos para su nuevo libro. No solo ella afirma que es la mejor pera, también las estadísticas.

De acuerdo con un informe del INTA, la producción de peras en el país es de 690.777 toneladas anuales (27.844 hectáreas), de las cuales el 53% son para exportación. Del resto, solo el 16% se consume en fresco. La pera proviene fundamentalmente de la zona del Alto valle de Rio Negro, donde se produce la variante William’s, muy demandada en los mercados Europeos y Estadounidense.

Según el INTA, Argentina es el cuarto productor mundial en el rubro, pero el principal exportador: en 2013 generó ingresos por 422.066 millones de USD.

Al Mercado Central además llegan peras de Mendoza, Neuquén y Buenos Aires. De acuerdo a un relevamiento realizando en las naves por el sector de Precios y Estadísticas del Central, la variedad que más se encuentra por estos días es la Packham’s Triumph, también de calidad internacional, que se caracteriza por la textura fina, el aroma y un sabor dulce con una acidez muy ligera. “Entre enero y septiembre de este año, ingresaron 24.770 toneladas de fruta al Mercado”, agregaron desde Estadísticas.

En una entrevista realizada en Radio Con Vos, Dolly cuenta que hay 7 u 8 variedades que son consideradas las mejores “Aquí se produce un aguardiente de peras que se exporta a granel para darle el aroma y el sabor de la pera William's es a los alemanes o los suizos. Por suelo clima y tierra y clima, el Alto Valle de Río Negro es el mejor lugar de producción”, explica la cocinera.