Miércoles, 11 Diciembre, 2019

La temporada de cereza está en alza y con mucha presencia en el Mercado Central

La cereza es una de las delicias que trae el verano. Si bien comenzaron a ingresar hace ya un par de semanas, ahora se puede encontrar en el Mercado un producto de mejor calidad por su maduración y procedencia.

Esta fruta tiene muchos adeptos pero a veces no son tan consumidas en nuestro país debido a su alto costo. El momento ideal para comprar es ahora, cuando se incrementa la oferta que llega de las zonas productoras más fuertes.

En FM Mercado consultamos a uno de nuestros especialistas, el Ing. Agr. Mario Peralta, Jefe del sector de Tecnología Frutihortícola de la Gerencia de Control de Calidad y Tecnología del MCBA para conocer más detalles de cómo elegirlas, gustos y variedades.

La cereza pertenece la familia de los frutos de carozo, y el tipo más consumido por los argentinos es el llamado cereza dulce, comentó el especialista quien también agregó que “A nivel nacional la producción es de 3500 toneladas, y Argentina se encuentra muy bien posicionada por la excelente calidad de producción que se ha alcanzado.

Peralta explicó que en cuanto al valor nutricional en 100 gr. de este producto tenemos un 13,5 % de azúcar, pero con un bajo aporte calórico; posee 1,5 gr. de fibra, aporta sales de calcio, magnesio, potasio y tiene gran presencia de antioxidantes. Se trata de una especie con múltiples beneficios para salud, por lo que es conocida como la “súper fruta”.

“Al Mercado en la última campaña ingresaron 1767 toneladas, un 27 % menos que en la campaña anterior pero de todas formas, si vemos la recta de consumo de los últimos 15 años es netamente ascendente”,  destacó el Ingeniero en la entrevista.

La variedad más conocida y con mayor ingreso en el Mercado es la Bing, un producto crocante, de color intenso y pulpa muy roja. En segundo lugar esta la variedad Lapins, pero quien viene ganando terreno, por tamaño y un sabor más dulce que las mencionadas anteriormente, es la Sweet Heart.

A la hora de elegirlas es importante escoger las de color firme y con brillo pero es fundamental que esté presente el péndulo o cabito, con un color bien verde y brillante, esto nos asegura que la fruta es fresca y estuvo bien conservada.

Para conservarlas frescas, la mejor opción es guardarlas dentro de un recipiente hermético y luego en la heladera, que no estén sueltas. Así, se mantiene la humedad y puede llegar a durar hasta una semana. Si está golpeada, la cereza pierde el gusto.