Martes, 14 Noviembre, 2017

La temporada de cerezas está en alza

Para elegir las mejores, además del color de la fruta recomiendan fijarse en los cabitos. Buenas partidas de Mendoza.

La cereza es una de las delicias que trae el verano. Si bien empezaron a entrar hace ya un par de semanas, ahora se puede encontrar en el Mercado un producto de mejor calidad por su maduración y procedencia. Un especialista comparte consejos a la hora de la compra.

“Está entrando la variedad Brooks, Celeste y Early Burlat. Son más claritas de pulpa, vienen de Mendoza y son la primicia”, explicó Pablo Cardieri, ingeniero agrónomo de la Gerencia de Control de Calidad del Mercado.

Según explica Lavine, para controlar que sean de buena calidad hay que chequear que traigan cabito y el mismo esté verde, que la fruta sea brillante y no tenga golpes o magullones, que eso puede llevar a deteriorar el resto de las cerezas. “Es un producto delicado y caro, está más cerca de ser una fruta fina que de carozo”, remarcó.

Para conservarlas frescas, la mejor opción es guardarlas dentro de un tupper y luego en la heladera, que no estén sueltas. Así, se mantiene la humedad y puede llegar a durar hasta una semana. Si está golpeada, la cereza pierde el gusto.

Su pico de oferta es antes de las fiestas, a mediados de diciembre, pero se consigue hasta febrero. “Es muy buen diurético, tiene antioxidantes y 100 gramos aportan el 15 por ciento de vitamina C diaria”.

La producción de cereza está en alza. Según datos del INTA, en 2016/2017 se produjeron aproximadamente 6500 tn anuales, de las cuales un 34% llegaron al Mercado Central (2242 tn). Además de Mendoza, las otras zonas fuertes de cultivo son el Alto Valle de Rio Negro, Chubut, Neuquén y la zona de Los Antiguos, en Santa Cruz. Un informe del Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza indicó que esta temporada el 58% de la cosecha serán frutos mayores a 26 mm. Para poner un parámetro, las cerezas jumbo rondan los 30 mm y son las más grandes y de mejor calidad.