Miércoles, 28 Noviembre, 2018

Las Buenas Prácticas Agrícolas serán obligatorias desde el 2020

Las Buenas Prácticas Agrícolas serán obligatorias desde 2020

Buscan promover la inocuidad de los productos frutihortícolas con el objetivo de lograr alimentos aptos para el consumo humano sin dañar el ambiente.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) serán de cumplimiento obligatorio a partir del 2 de enero de 2020 para los productores de frutas y desde el 4 de enero de 2021 para el sector hortícola.

Así lo dispuso la Resolución 5/18, dictada en conjunto por las Secretarías de Alimentos y Bioeconomía y de Regulación y Gestión Sanitaria y publicada el 21 de noviembre en el Boletín Oficial. La normativa incorpora en el Código Alimentario Argentino (CAA) el artículo 154 tris que establece: “toda persona física o jurídica responsable de la producción de frutas y hortalizas deberá cumplir con las BPA cuando se realicen una o más de las actividades siguientes: producción primaria (cultivo-cosecha), almacenamiento hasta la comercialización dentro del establecimiento productivo, a excepción de aquellos registrados como empaques”.

Los productores deberán cumplir siete principios que comprenden la documentación obligatoria/trazabilidad; productos fitosanitarios y fertilizantes sintéticos; agua; manipulación e higiene; animales en el predio; uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas; y asistencia técnica, señalaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 

En diálogo con FM Mercado, la radio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, aseguró que la medida demuestra “la preocupación del gobierno por garantizar la inocuidad y calidad de los productos”. 

“Venimos trabajando desde hace varios meses con el Senasa, Cambio Rural y el INTA en la capacitación de los formadores que van a estar acompañando a los productores en la aplicación de las BPA”, sostuvo la funcionaria.