Miércoles, 20 Octubre, 2021

Ley Micaela en la CMCBA

Comenzó la implementación de la Ley Micaela en la Corporación Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA) y la capacitación de los distintos gerentes de la Corporación, a fin de que se cumpla con la formación con perspectiva de género.

En la sala oval de reuniones, se llevó adelante la primera capacitación a todas las autoridades del Mercado Central para que los funcionarios y funcionarias incorporen la perspectiva de género y sepan cómo actuar en caso de violencias hacia las trabajadoras de la Corporación.

“Desde el Ministerio de Género y Diversidad entienden que tiene que haber una escena fundante. Esto ocurrió en la primera capacitación que hizo Dora Barrancos al presidente de la Nación y a todo su gabinete, y esta actividad es lo que replica el Ministerio para implementar la Ley y capacitar a todos (y todas) las agentes que trabajen en el Estado, pero primero deben capacitarse las autoridades; esto es lo que se denomina escena fundante”, explicó Natalia Barrios, titular del departamento de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la gerencia de Recursos Humanos de la CMCBA.

Agregó también que “lo que se dijo en este encuentro fue algo muy importante, que la mejor capacitación es la que viene del corazón, más que de lo académico. Esto se ve cuando muchos te dicen que aprendieron por sus hijas, por su hermana, o por alguna mujer de su familia”.

Como antecedente, en marzo del 2020 no sólo se creó la Comisión de Género del Mercado Central de Buenos Aires, sino que también presentó ante las oficinas de presidencia la petición para que, de manera urgente, se implementara la Ley Micaela y comiencen a capacitarse todos y todas las agentes de la Corporación.

Barrios afirmó que “lo que se busca desde el feminismo es ampliar derechos, y lo que se busca en este tipo de formaciones a las altas autoridades es generar medidas propositivas que amplíen los derechos de mujeres y diversidades que trabajan en los diferentes organismos, en este caso, en el Mercado Central”.
 

Por supuesto, se abrieron las inscripciones para que todos y todas las agentes de la Corporación puedan acceder a capacitarse por la Ley Micaela.

El primer taller estuvo a cargo del Ministerio de Género y Diversidad, de la mano de la directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Diana Broggi y la magister en Género, Sociedad y Políticas Clara Inés Attardo.
 

PARA INSCRIBIRTE:

Escribí un mail a lourdesnzamora@gmail.com con nombre completo, número de legajo y gerencia o área de pertenencia.

La fecha límite de inscripción será hasta el 28 de octubre. Las capacitaciones se realizarán todos los martes del mes de noviembre, y tendrán una duración de 3 horas semanales.