Lunes, 12 Abril, 2021

Pronunciamiento desde el Área Alimentación Sana, Segura y Soberana de la CMCBA sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable - Etiquetado Frontal de Alimentos

Desde el Área de Alimentación Sana, Segura y Soberana de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires entendemos que el etiquetado frontal de alimentos constituye una herramienta clave para contribuir a la efectivización del derecho humano a la alimentación adecuada, ya que permite que las personas puedan contar con información certera y veraz para tomar decisiones de manera rápida en la compra de productos envasados. A su vez, resulta un insumo fundamental para regular la entrega de alimentos por parte del estado en instituciones como escuelas, comedores comunitarios, hospitales y demás organismos públicos.

Es urgente detener el aumento sostenido de la malnutrición en Argentina; ya que de acuerdo a los últimos datos oficiales el exceso de peso afecta a más del 13% de niñas y niños menores de 5 años, al 41% de niñas y niños y adolescentes entre 5 y 17 años, y casi al 70% de adultos/as mayores de 18 años. Como en muchos otros países de la región esta problemática es resultado de las transformaciones que viene sufriendo el sistema alimentario en los últimos años, e impacta de manera negativa en los patrones alimentarios de la población. 

Es responsabilidad del Estado la elaboración e implementación de políticas públicas que constituyan las bases fundamentales para una alimentación sana, segura y soberana.

Estamos a favor del proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable que incluye la implementación obligatoria de un etiquetado frontal de advertencia con un sistema gráfico de octágonos negros con la leyenda “EXCESO en” y basado en el modelo de perfil de nutrientes de la OPS. Por eso requerimos que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina apruebe el proyecto de ley sin cambios y sin más dilaciones.