Miércoles, 27 Septiembre, 2017

Proyecto Plato lleno, un puente entre el Mercado y quienes más lo necesitan

Se trata de una red de voluntarios que rescata alimentos y los distribuye entre comedores

El Proyecto Plato lleno es una red de voluntarios que trabaja con la siguiente premisa: La comida no se tira. Rescatan alimentos que serán desechados por razones comerciales y los distribuyen entre quienes más lo necesitan. “Buscamos promover el respeto a los alimentos y concientizar sobre el consumo responsable”, resaltó Rafael Barrio, uno de los coordinadores. En el caso del Mercado Central, en agosto pasado, rescataron 7.922 kilos de frutas y verduras equivalentes a 15.844 platos llenos.

Motivados por el respeto a la comida, voluntarios de Plato Lleno llevan a cabo la acción de «Rescate», la cual consiste en el retiro y distribución de alimentos excedentes que, por control estético u otras razones, quedan sin destino pero que no son aptos para consumo. Los alimentos rescatados son entregados en merenderos, comedores y hogares.

“Rescatamos alimentos excedente de eventos, empresas de catering, centros de exposiciones, hoteles y fábricas. Nos encargamos de llevar los alimentos a la institución designada, como ser hogares y comedores comunitarios que quieran y puedan recibirlos. No tiene ningún tipo de costo para el solicitante del rescate”, explicaron los coordinadores del proyecto, Rafael Barrio y Laura Gancedo.

Desde el programa de donación solidaria de alimentos saludables del Mercado Central, a través del cual se donan frutas y hortalizas a distintas entidades de bien público, apoyamos la iniciativa de Proyecto Plato Lleno. Junto a ellos, solamente durante el mes de agosto, se repartieron 7922 kilos de productos que fueron distribuidos en cuatro comedores y llegaron a cientos de niños y niñas y sus familias.

“Sabemos que esta tarea llevará tiempo, pero creemos que se pueda dar el cambio, que podremos concientizar sobre la importancia de tener un consumo responsable de comida, de no desperdiciar”, aseguró Paula Martino, una de las voluntarias de Plato Lleno, proyecto que ya trascendió sus fronteras y se replica en diferentes ciudades argentinas y de la región.

Aquellos interesados en sumarse al proyecto lo pueden realizar a través de su web: www.platolleno.org