Lunes, 13 Noviembre, 2017

Recomiendan consumir papa a la hora de hacer dieta

“La papa tiene un valor nutricional maravilloso, pero nos enseñan erradamente a sacarla de la dieta”, afirmó el nutricionista Lucio Tennina. El especialista recomienda incluirla en todas las comidas posibles.

A pesar de haber pasado años en la lista negra de los prohibidos a la hora de hacer dieta, la papa se comenzó a desmarcar de esa lista maldita y ahora, incluso, es recomendada para bajar de peso.
Así lo afirmó el nutricionista Lucio Tennina, que viene trabajando con el tema desde hace años y busca desterrar todos los mitos en torno al consumo de la hortaliza. “Se podría vivir sólo a papa, tiene todos los nutrientes necesarios para el organismo”, aseguró en una entrevista con FM del Mercado.

"A los nutricionistas en la universidad nos enseñan que la papa engorda, por lo tanto, si alguien quiere adelgazar, se la sacás de la dieta. Pero tiene bajo costo y su poder nutricional es maravilloso”, planteó el especialista, autor del libro La revolución de la papa. En cuanto a las calorías, Tennina señaló que se puede consumir sin culpas ya que una papa mediana tiene 84 calorías, equivalente a dos zanahorias. A nivel nutricional contiene gran cantidad de vitamina C, hierro, potasio, magnesio, calcio y muy poco sodio.

¿Cómo se debe consumir para acceder a todos sus nutrientes? Tennina recomendó prepararla hervida, al vapor, al horno o brazas. “Si se la cocina con cáscara y después se pela, tiene muchos más nutrientes”, afirmó.

De acuerdo a un relevamiento en las naves del Mercado, la papa esta semana verá una baja en el precio. Es que, debido a los problemas climáticos de la semana pasada, hubo una entrada de gran volumen a la plaza, generando una sobreoferta que terminó en una pequeña baja. “La papa está en un buen momento”, afirmaron.
Respecto a las zonas de producción, se destacan Tucumán, Villa Dolores, Jujuy, el sudeste de la provincia de Buenos Aires y un lote importado de Brasil. Dentro de las distintas variedades que están en alza, una de de ellas es la denominada Mondial, una papa suave y de tamaño medio, de gran calidad para hervir y para hacer puré.