Viernes, 6 Octubre, 2017

San Juan, pionera en la producción del pistacho

Tras años de ausencia, el Gobierno nacional colaborará con el desarrollo del sector.

En diálogo con Mercados en Red, el Gerente de la empresa Pisté, Marcelo Ighani, celebró el anuncio del Gobierno Nacional de destinar dos millones de pesos a colaborar con el desarrollo de la actividad.  “Después de tantos años de hablar y explicar la importancia del sector, las gestiones dieron fruto”, resaltó.

Se trata del Programa Pistacho, un plan que incluye una línea de créditos a la tasa más baja del mercado, para lograr aumentar las hectáreas plantadas con este fruto. El objetivo que se plantean en el Ministerio de Producción de la Nación es que la provincia llegue a finales de 2018 con el doble de hectáreas.

El pistacho se desarrolla en la provincia de San Juan, ideal por su clima y suelos aptos.  “Es la principal productora del país, con 775 hectárea destinadas. Su calidad y cantidad es superior a la de Estados Unidos”, destacó Ighani. Según datos del Ministerio de Producción, hoy el kilo de pistacho está en 10 o 11 dólares, y el costo de producción se ubica en 1,5 dólares por kilo. En San Juan, una hectárea rinde 4.000 kilos.

Aunque el árbol plantado tiene frutos cinco años después, luego tiene garantizada producción por 80 años. “Una hectárea rinde 4 mil kilos y  lo bueno es que el precio en el mercado internacional siempre es el mismo, 10 dólares por kilo”, señaló.

¿Qué son los pistachos?

El pistacho es un fruto seco proveniente de un pequeño árbol perteneciente al género Pistacia, conocido científicamente con el nombre de Pistacia vera L. o simplemente Pistaciaceae, y originario sobre todo de las regiones más montañosas de Siria, Grecia, Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán.

Según la Asociación Americana del Corazón, consumir unos 30 gramos diarios de pistachos (unas 49 unidades aproximadamente) ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, debido a sus bajos niveles de grasas saturadas y altos de monoinsaturadas y esteroles vegetales.

Además, su elevado contenido en fibra ayuda a controlar el peso reduciendo la tendencia a la obesidad y produciendo un efecto saciante.

Ricos en proteínas vegetales, los pistachos también contienen un gran número de vitaminas del grupo B, A y E (con propiedades antioxidantes) y minerales como fósforo y magnesio.

Los pistachos también son el combustible ideal para los deportistas debido a su gran aporte energético (30 gramos tienen 167 calorías) a base de grasas saludables y proteínas vegetales que ayudan a fortalecer y recuperar la masa muscular.