Viernes, 20 Enero, 2017

Se presentó el Sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas

Permitirá verificar la trazabilidad de los productos desde un celular.

A través de esta iniciativa se busca avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo. “Creo que este sello es una contribución valiosísima para la salud de todos los consumidores”, manifestó en Mercados en Red; Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón.

El objetivo del desarrollo de este sello es avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en la zona del Partido de General Pueyrredón con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo.
Asimismo, esta propuesta permitirá, a quienes adquieran los alimentos por parte de los productores, verificar que éstos hayan sido producidos bajo cierto estándar de calidad, lo cual generará un valor agregado diferenciador. Por otro lado, este sello dará seguridad al productor y al consumidor final.

En cuanto a la metodología y aplicación del sello, se informó que se realizará mediante análisis de laboratorio realizados por Fares Taie Instituto de Análisis y de la incorporación de un código QR sobre los empaques de los alimentos. Indicará los exámenes realizados, los resultados obtenidos, el producto, su fecha de producción, su vigencia, el nombre del productor, el ingeniero agrónomo que avala la recolección y tratamiento de la muestra. Los consumidores podrán leer ese código con smartphones o aparatos electrónicos y así conocer si el alimento es apto para consumo.

Por último, Velimirovich expresó: “Este es un proyecto innovador y que transformó un problema en una fortaleza. El problema era el de residuos de agroquímicos en frutas y verduras, tanto para la salud como para el medioambiente. Se trabajó bastante durante 5 o 6 años con gente de la Municipalidad, SENASA, productores frutihortícola y el Colegio de Ingenieros. Se hicieron estudios semanalmente donde se lograron cosas muy interesantes como reducir significativamente los niveles de agroquímicos en frutas y verduras, por lo cual Mar del Plata se convirtió en un lugar donde hay un plan modelo para todo el país”.