Martes, 19 Noviembre, 2019

Seguridad alimentaria

El Mercado Central de Buenos Aires organizó una charla de seguridad alimentaria, con el objetivo de instruir a los comedores comunitarios inscriptos en el programa de donaciones para promover un estilo de vida saludable con buenos hábitos de alimentación. También se entregaron kits de semillas provistos ProHuerta.

El pasado 1° de noviembre en el Mercado Central de Buenos aires se realizó una charla de seguridad alimentaria dirigida a los comedores comunitarios que están inscriptos en el programa de donaciones y a la comunidad en general.

Los disertantes fueron María Cecilia Canet Leal, lic. en Tecnología Industrial de los Alimentos (Ministerio de Educación de la Nación);  el ing. Agrónomo Camilo Polti (INTA Prohuerta); el ing. Agrónomo Juan Carlos Guarascio y el Técnico Agrónomo Roberto Irigoyen (ambos por el Mercado Central).

Entre los tópicos más importantes se hizo un repaso histórico de las cumbres mundiales de Roma en 1996 y de Río de Janeiro de 2012, donde los documentos finales establecían que debe haber disponibilidad de alimentos en cantidad y variedad, en forma física y económica, es decir deben poder ser adquiridos por las personas, además de cumplir con las condiciones de ser inocuos, nutritivos y deben respetar las preferencias culturales del pueblo destinado a consumirlos. También el objetivo de bajar la cantidad de gente con hambre con el aumento de la producción agrícola y el mejoramiento de distribución de alimentos.

En Argentina se desechan 16 millones de toneladas de alimentos, una gran parte de ese volumen, corresponde a las frutas y hortalizas.

Es necesario poner énfasis en bajar ese nivel de desechos en toda la cadena productiva y comercial, y en el Mercado Central se están haciendo esfuerzos al respecto.  A través del Programa de Donaciones, en 2018 se han recuperado un total de 2.500 toneladas de mercadería desechada por la actividad comercial mayorista, con posibilidad de consumo.

A su vez para contribuir a la Seguridad Alimentaria es necesario poner esfuerzos en la educación nutricional, posibilitando el conocimiento de los alimentos, su manipulación y transformación a fin reemplazar los alimentos de baja calidad por los realmente nutritivos, para ello el Mercado Central cuenta con Capacitación en Nutrición y Cocina en el Aula Taller Móvil.

Por último es necesario un cambio de pensamiento en las personas para que adquieran capacidades y conocimiento para poder generar su propio alimento, por ejemplo a través de la promoción de las huertas familiares, urbanas y escolares, para ello se cuenta con el apoyo del Programa de Prohuerta del INTA.