Lunes, 19 Febrero, 2018

Tomate platense, una de las variedades más características.

Reconocida internacionalmente, el tomate platense es una de las variedades más sabrosas y destacadas. Por el avance de otras variedades híbridas fue perdiendo terreno, pero un grupo de productores pelea por seguir cosechándolo. El sábado realizaron un evento para ‘celebrarlo’.

Quienes lo probaron, aseguran que es distinto a cualquier otro. El tomate platense es una de las variedades más tradicionales del cinturón verde de La Plata, donde era el fruto estrella durante la década del ’80, pero perdió su lugar ante otras variedades híbridas de mejores rendimientos. Sin embargo, para no perder la tradición, un grupo de productores se reúnen para seguir cosechando al tomate ‘más rico de todos’.

Con esa premisa, el sábado pasado se realizó en La Plata la 14ta Fiesta del tomate platense, un evento que reúne a productores y consumidores alrededor del fruto perdido. Allí se compartieron tips, venta de productos elaborados como dulces o conservas y, también, venta de producciones de esta variedad.

“Yo he vivido esto desde la época de mis abuelos y luego con mis padres toda la producción de tomate platense, por el cual tengo un cariño enorme, ya que ha sido un medio de vida para toda nuestra familia”, comentó Héctor Vázquez, subsecretario de la Muncipalidad de La Plata en diálogo con FM del Mercado.

“El Tomate platense, a diferencia del redondo, es aplanado y acostillado. Tiene piel muy fina, muy sabroso, dulce, jugoso, y un poncho negro verdoso que lo recubre”, explicó el Ing. Agrónomo Mario Peralta, de la Gerencia de Calidad del Mercado Central.

Organizada por un grupo de la Facultad de Ciencias Agrarias de La Plata, la fiesta es una tradición que se va afianzando. El último finde, además tuvo radio al aire libre y cerveza artesanal. “Este tomate una tradición en la ciudad de La Plata y es una especie reconocida nacional e internacionalmente. Es un clásico que permite realizar salsas, conservas y dulces realmente exquisitos sin necesidad de un agregado de azúcar debido a su dulzor natural”, agregó Vázquez.

Crédito de la foto: Grupo de Productores del Tomate Platense. https://www.facebook.com/tomate.platense/