Proyectos del Mercado Central

​Basura Cero en el Mercado Central

​El Mercado Central de Buenos Aires tiene muchas características que la asemejan a una ciudad. Cuenta con una Comisaría, una Capilla, un Centro Médico, entre otras cosas. De igual manera, genera una cantidad de residuos similar a las de Bahía Blanca (aproximadamente 30.000 toneladas al año). Sin embargo, a diferencia de Bahía Blanca, los residuos del Mercado Central de Buenos Aires tienen una característica única en nuestro país. La mayor parte de los residuos generados son orgánicos. 

Eso significa que, gracias a una serie de acciones que permitan separar estos residuos, se podrían aprovechar significativamente los mismos.

Para eso, en el marco de un Plan Maestro de mejoras para el Mercado Central de Buenos Aires, las autoridades del Mercado Central de Buenos Aires y las del Ministerio de Producción de la Nación, decidieron convocar a profesionales de las siguientes instituciones/organizaciones para la elaboración de un proyecto interministerial: Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ministerio de Energía y Minería, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Desarrollo Social, CONICET, INTI, PROBIOMASA e Y-TEC.

El grupo de trabajo definió un Sistema de Tratamiento Integral Residuos, a través del cual se implementará el concepto de Biorrefinería en Argentina. Este sistema, incorporará diferentes tecnologías que permitirían aprovechar los residuos para la producción de Biocombustibles, Energía Renovable (Electricidad, Calor y Frio) y Subproductos Orgánicos. Para esto, todos los actores participantes, están planificando el desarrollo de los componentes que integran el sistema de tratamiento integral.

Para asegurar la sustentabilidad de este proyecto en el tiempo, se tendrán en cuenta los factores ambientales,  los factores económicos y  los factores sociales.

Descargue el Informe de Caracterización y Gestión de Residuos, haciendo Click Aquí.