Martes, 24 Julio, 2018

Capacitación en conjunto de SENASA y el Mercado Central sobre DTV para hortalizas pesadas.

A pocas semanas de la implementación del Documento de Tránsito Vegetal para hortalizas pesadas, se realizo una reunión informativa en el Mercado Central para evacuar dudas a los distintos actores del sector.

A mediados de octubre entrará en vigencia el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para hortalizas pesadas, expendido por el Senasa. Con la idea de informar a los distintos actores del sector, se realizó una reunión informativa en el Mercado Central que reunió a más de 30 productores del sector de la papa, junto a autoridades provinciales y del Senasa.

“Es muy importante este tipo de encuentros entre los distintos sectores afectados, en función de crear equidad y transparencia”, sostuvo el presidente del Mercado Central, Fabián Miguelez.

A su lado, se encontraba el Vicepresidente del Mercado, Marcelo Espinoza, de larga tratyectoria en el sector de la papa. “Esta es una gran oportunidad, donde productores de todo el país tuvieron acceso a la información de esta nueva herramienta que es el DTV. Lo que se consigue con esto es que entre el Estado y los productores y los operadores de todos los mercados realmente podamos instrumentar esta herramienta como para darle buena trazabilidad al producto en tema sanidad e inocuidad”.

“El motivo de la reunión fue convocar a todos los sectores involucrados en esta resolución del SENASA de poner en práctica el DTV para las Hortalizas Pesadas, cuyo objetivo es iniciar un proceso de ordenamiento de la actividad que apunta a la formalización, inocuidad y la trazabilidad” explicó Eduardo Soto, director provincial de agricultura de Buenos Aires. “Respecto a lo que es la formalización del DTV para hortaliza pesada, la idea es tratar de mejorar los indicadores de formalidad que hay en toda la cadena de estas producciones, porque corresponde y por una cuestión de equidad que quien está dentro del sistema no tenga una competencia desleal”.

La charla, que duró alrededor de una hora, estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Fernández, director de Higiene e inocuidad en productos de origen vegetal del SENASA, quien manifestó conformidad sobre los resultados. “Pretendíamos informar sobre la implementación del documento DTV que va a estar vigente, para el caso de hortaliza pesada, a partir de mediados de octubre Consideramos de relevancia llevar a los productores y comercializadores de papa, sobre la implementación de este documento, aclarar dudas, aunque este proceso recién se inicia, y seguramente hasta su implementación, habrá más reuniones para aclarar distintas dudas. Senasa los va a ir acompañando para evitar inconvenientes, desde lo comercial y lo productivo, para que el documento sea positivo.