Martes, 25 Enero, 2022

Comenzó la inspección de SENASA por ingreso de uva de San Juan y Mendoza

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comenzó las inspecciones y controles sobre el traslado de uva, que proviene de San Juan y Mendoza para su consumo en fresco, al Mercado Central de Buenos Aires y demás mercados concentradores.

Con el acompañamiento de la Gerencia de Calidad y Transparencia del Mercado Central, este trabajo es realizado con el objetivo de disminuir la plaga Lobesia botrana, que generalmente llamamos “polilla de la vid”, debido a que la uva en fresco puede tenerla en estados inmaduros.

Si bien esta polilla no afecta a la salud de las personas, produce daños directos sobre el cultivo de la uva, como pérdida de volumen y disminución de la calidad de la fruta.

En este sentido, el Mercado Central, y demás mercados concentradores de frutas, deben verificar que el producto provenga de establecimientos productivos vigentes e inscriptos en el Sistema de Medidas Integradas (SMI). Es así que desde este organismo cumplimos en notificar a todos los operadores sobre las inspecciones que se llevarán a cabo por el personal dependiente de SENASA.

Como segundo requerimiento alternativo, en caso de que los establecimientos no se encuentren registrados en el SMI o no figurar en su listado, sólo podrá ser transportada desde San Juan y Mendoza la producción de uva con un previo tratamiento cuarentenario de fumigación con Bromuro de Metilo en un Centro de Tratamiento Cuarentenario (CTC). Asimismo, todos los envases deben estar perfectamente identificados mediante rótulo y el envío debe estar amparado por su respectivo DTV-e.

En caso que el SENASA o el área de Calidad y Transparencia de nuestro Mercado detecten fruta que no esté debidamente identificada y/o tenga algún incumplimiento a la normativa vigente, se deberá intervenir la mercadería.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea telefónica gratuita 0800 999 2386, o enviar un correo electrónico a: lobesia@senasa.gob.ar