Jueves, 22 Octubre, 2020

Comunicado Mercado Central

En el día de hoy, en el marco de la cobertura periodística realizada por el canal C5N, un periodista sentenció que “el Mercado Central no debe funcionar más".

Ante esto, en mi condición de presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires considero necesario expresar:

El Mercado Central es una estructura fundamental y necesaria para la distribución y abastecimiento de frutas y verduras a más de 14 millones de personas en todo el AMBA. Además,es el motor de muchas economías regionales que envían su producción a este centro de comercialización.

A su vez, es preciso aclarar que la conformación de los precios de los productos frutihortícolas proviene de un entramado complejo, suma de diversos factores. Por eso, en conjunto con la comunidad del Mercado, conformamos el Compromiso Social de Abastecimiento www.compromisosocialdeabastecimiento.gob.ar  un acuerdo voluntario de precios que realizamos semanalmente, en busca de transparentar la cadena de valores y garantizar el acceso, por parte del pueblo, a frutas y verduras de estación, de buena calidad y a un precio accesible.

El Mercado también es fuente de trabajo para miles de personas que día a día garantizan ese abastecimiento.

Desde los laboratorios del Mercado se realizan controles de calidad y bromatológicos necesarios para garantizar alimentos sanos. Incluso, hemos comenzado un programa de impulso a la agroecología.

Desde la gerencia de Alimentación Sana, Segura y Soberana trabajamos arduamente en proveer de alimentos a cientos de comedores, al mismo tiempo que se realizan talleres y capacitaciones.

Desde el inicio de nuestra gestión trabajamos incansablemente para que el Mercado Central cumpla el rol social fundamental que tiene en el abastecimiento y en pos de una política alimentaria y productiva.

Por ello, ratificamos la necesidad de construir políticas activas para transparentar la cadena de comercialización y garantizar su trazabilidad.

El Mercado Central de Buenos Aires es una institución necesaria y fundamental en la tarea de abastecimiento de frutas y verduras frescas y de calidad para la población.

 

Nahuel Levaggi, presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.