Viernes, 1 Octubre, 2021

Convenio por la recuperación de alimentos y valoriozación de residuos

El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmaron un convenio a fin de potenciar la asistencia financiera para la adquisición de equipamiento y fortalecimiento de actividades del Programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos que se lleva adelante desde esta Corporación.

El presidente de la CMCBA, Nahuel Levaggi, afirmó que, la firma de este convenio, “va a ayudar al proceso con distintas herramientas y maquinarias que se necesitan para reducir las pérdidas y transformarlas en tierra, como para reutilizar y recuperar alimento, ya que se trata de fruta y verdura que solamente ha perdido su valor comercial”.

Durante la visita del ministro, realizaron una recorrida por nuestro predio para mostrar con detalle el trabajo que se realiza de separación de residuos para recuperar alimentos que son aptos para el consumo y que se entregan a 834 comedores comunitarios. Mientras que los desechos pasan a la parcela de compostaje a gran escala, para generar abono orgánico para la tierra. 

El ministro Juan Cabandié destacó al programa de de Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos como “un proceso virtuoso” y afirmó que “todo esto redunda a una gestión dedicada no solamente a la naturaleza y a la agroecología, sino también a las familias que hoy tienen alimentos de excelente calidad, que creían antes que había que comprarlos, pero que ahora el Mercado los recupera y los pone a disposición”. 

La maquinaria que entregará el Ministerio será una balanza móvil para camiones, una mini pala excavadora, una selladora continua para bolsas, una cámara frigorífica, una picadora procesadora industrial. Se agrega una peladora industrial, zaranda trommel, chipeadora trituradora, maquinaria cosedora cierra bolsas llenas, volteadora de compost, deshidratadora de frutos y hortalizas, medidor de ph digital, conductivímetro digital de mano, refractómetro, microscopio x 1000 y termómetro digital.

Acompañaron este acto protocolar desde la CMCBA la gerenta de Calidad y Transparencia de la CMCBA, Marisol Troya; la secretaria de presidencia, Verónica Cerrudo; el subdirector del Programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos, Alejandro Booth; el ingeniero agrónomo que integra el equipo de Reducción de Pérdidas Fabián Rainoldi; y el supervisor de volquete de la Nave 3 Gastón Nievas.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible también formaron parte el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.