Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Día Mundial de la Diabetes. Frutas, verduras y la importancia de la alimentación saludable

Creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes se celebra cada 14 de noviembre con el objeto de aumentar la concientización global sobre la enfermedad.

Cuatrocientos veinticinco millones de personas padecen diabetes a nivel mundial, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre la enfermedad, centrándose en cada campaña en un tema especifico. El enunciado para la campaña 2018-2019 es “Familia Y Diabetes”, dado que el entorno familiar, desempeña un papel clave al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.

Desde el Mercado Central de Buenos Aires, insistimos siempre en la importancia del consumo de alimentos saludables, sumándonos a la campaña de la Secretaria de Agroindustria de la Nación #MasFrutasYVerduras .

Desde FM Mercado consultamos a la Lic. en Nutrición Lucia Ramos, quien nos aconseja la ingestión de estos alimentos “ Dentro de los cuidados para ésta enfermedad es muy importante la alimentación, el diabético puede consumir todo tipo de frutas y verduras frescas, teniendo en cuenta una cantidad adecuada, tres porciones diarias en distintos momentos del día es lo ideal.”

A pesar de que las frutas son en su mayoría dulces, algunas se presentan ideales para el consumo de personas diabéticas por su contenido de antocianinas, conocidas por su efecto reductor del azúcar en sangre mediante el aumento de la producción de insulina, como es el caso de las cerezas, la ciruela negra y el kiwi, otras por poseer bajos contenidos de azúcares, ser ricas en fibras o reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva, como las frutillas, guayabas, manzanas, naranjas, peras, paltas y pomelo.

Cada 14 de noviembre, es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Los materiales y las acciones que IDF desarrollará durante la campaña 2018-2019 tendrán como objetivo, aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

El Ministerio de Salud de la Nación advierte que la diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa. Esto significa que a veces no manifiesta síntomas, pero con el tiempo pueden aparecer: tendencia a infecciones en la piel, aumento de la sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina, sequedad de boca.