Martes, 18 Octubre, 2022

El Mercado Central participó en el segundo congreso "Periurbanos hacia el consenso"

Con la palabra de especialistas nacionales y provinciales se realizó el segundo encuentro nacional en Tecnópolis, los días 13, 14 y 15 de octubre.

Bajo el lema “Por la soberanía alimentaria y tecnológica para asegurar un derecho humano a la alimentación adecuada”, se desarrolló el mencionado congreso con mesas paneles, debates y talleres. Se presentaron más de 500 trabajos de todo el país, en formato escrito, gráfico o video.

Además de trabajar en distintos aspectos de la organización del evento, el Mercado Central de Buenos Aires se presentó en dos de las exposiciones, de la mano de la gerenta de Alimentación Sana, Segura y Soberana, la Dra. Noelia Vera, quien se refirió al rol social del Mercado, no sólo en el abastecimiento de frutas y verduras de gran parte de la población, sino en la recuperación de alimentos y su donación a comedores comunitarios.

Vera sostuvo que “se destaca la experiencia en el acompañamiento de alrededor de 500 organizaciones sociales que promueven el derecho humano a la alimentación adecuada. Entendiendo al Mercado como un espacio de encuentro de diferentes actores sociales, se realizan capacitaciones en los barrios, donde se enseña a cocinar y comer sano, investigando y registrando la situación de (in)seguridad alimentaria en organizaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires y redefiniendo la importancia de los mercados concentradores en los territorios”.

En este congreso participaron 120 personas organizadas en once comisiones de trabajo, y se contó con el apoyo de 50 instituciones públicas y privadas. Hubo más de 1.100 inscriptos, con dos mil autores de todo el país que presentaron más de 500 trabajos en formato escrito, gráfico o video, que se exhibieron en posters.

“Periurbanos hacia el consenso” es clave para quienes se interesen por la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y tecnológica de nuestro país, así como para quienes trabajan en nutrición y planeamiento urbano en producción agropecuaria en los periurbanos cerca de las ciudades, entre otros temas.

El congreso tuvo los siguientes ejes temáticos: Sistemas alimentarios de proximidad a las ciudades, Convivencia entre ciudades y sistema agropecuario con predominantemente extensivo, y Escenarios críticos, prospectiva y políticas públicas.

Con estos lineamientos se desarrollaron paneles, debates, talleres, conversatorios, presentación de trabajos, láminas, posters, festejos, muestras y espectáculos artísticos y musicales. Además a nivel cultural se destacaron festivales de la comida saludable y de la cultura.

Esta actividad fue organizada y convocada por el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación. En este encuentro se presentaron y debatieron investigaciones y temas relacionados con los problemas y oportunidades de los territorios críticos en sus dGiferentes dimensiones: social, tecnológica, económica, ambiental, política y cultural.

Para más información podés ingresar a los perfiles oficiales de PHC www.periurbanoshconsenso.com.ar / Facebook: https://www.facebook.com/Periurbanos-hacia-el-consenso-108682748614772 / Instagram: @periurbanoshconsenso o consultar vía mail: phc@inta.gob.ar