Jueves, 16 Junio, 2022

Especiales del Mercado Central – Batata

Esta hortaliza llega al Mercado desde San Pedro (provincia de Buenos Aires) en su mayoría, en menor medida desde Santiago del Estero y fortalece su temporada de mayor consumo en el mes de julio.

La batata es una de las hortalizas ideales para cocinar al horno, frita, hervida o, incluso, para preparaciones dulces. Es un tubérculo fácil de preparar y dura muchísimo. Si bien es de abundante almidón, esta verdura es rica en proteínas, carbohidratos, fibra; Pero es más porque contiene nutrientes como calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.

Su ciclo de cultivo es desde enero a mayo y uno de los factores que pueden deteriorar la producción se relaciona con el clima: las lluvias y el frío son las variables climáticas que más afectan a la hortaliza, ya que su cosecha debe hacerse con la tierra en seco. Por esto, zonas productoras como Santiago del Estero, que tienen un clima más cálido, pueden dejar el producto un tiempo más en suelo.  

La batata es uno de los productos que forman parte del Compromiso Social de Abastecimiento, acuerdo de precios emprendido desde el Mercado Central, ya que se trata de un producto de temporada y se encuentra a precios súper accesibles.

La mejor producción nacional de batata podés encontrarla en el Mercado Central de Buenos de Buenos Aires.