Jueves, 4 Agosto, 2022

La Chacra ya es Museo

Esta mañana fue la gran inauguración del Museo Chacra Los Tapiales, ubicado en el corazón del Mercado Central de Buenos Aires.

En una jornada de puertas abiertas, se realizó el primer recorrido de las salas que fueron restauradas y ambientadas para reconstruir no sólo la historia de la Chacra los Tapiales, sino también armar un relato que tenga pasajes por las salas a las que se las llamó “Tierra”, “Mercado” y “Modos de Vida”. También incluyó un recorrido por el patio interno, las salas itinerantes y los espacios verdes.

La decisión de transformar la Chacra Los Tapiales en un museo de puertas abiertas para toda la comunidad comenzó a tomar forma desde hace más de un año, cuando distintos equipos del Mercado comenzaron a ponerla en valor, para que pueda abrirse y darla a conocer.

El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, destacó en su discurso que “esta obra surge de la decisión política de poner este espacio en función del bien común; nosotros entendemos que en este lugar hay un enorme capital cultural y por eso lo ofrecemos a la comunidad”. 

Entre otras menciones, se agradeció al equipo de museólogos e historiadores del Museo Casa de Ricardo Rojas, el aval de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la familia Saguier-Elía y el aporte de distintas áreas del Mercado Central, como las gerencias de Mantenimiento y Proyectos y Desarrollo, responsables de las tareas edilicias, y al Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales, responsables de la coordinación general del Museo.

Para visitar el Museo Chacra Los Tapiales se seguirán coordinando fechas y horarios a través del correo electrónico oficial: museo@mercadocentral.gob.ar

Te invitamos a un espacio crítico, histórico y social, donde podés hacer tu aporte y sembrar una cultura de derechos con nosotros.