Viernes, 26 Julio, 2019

La conservación de alimentos en casa

Cada vez crece más la conciencia de la correcta manipulación de los alimentos en los hogares ya que es sinónimo de saludable

Con el avance del tiempo, la conciencia de la manipulación de alimentos en las casas pasó a ser un tema preponderante, ya que cuando nosotros tenemos algunos descuidos, los alimentos pueden transformarse en nocivos para nuestro organismo. Muchas veces creemos que está relacionado a los excesos o a la ingesta de algo indebido, y por el contrario tiene relación directa con los microbios que existen por el mal manejo de los productos.

Para conocer más acerca de este tema, en FM Mercado 90.9, entrevistamos al Dr. Hugo Palópoli, Jefe del Sector Veterinaria de la Gerencia de Calidad y Tecnología del Mercado Central de Buenos Aires, quien explicó que “La Organización Mundial de la Salud esta alertando sobre ciertos microbios emergentes relativamente nuevos que son habitantes de los lugares mas insólitos, entre ellos la heladera”.

Con respecto a los cuidados dijo que “Es importantísimo, dos cosas, por un lado la limpieza y por el otro el correcto manejo del orden en recipientes adecuados”.

De ahí surgió la pregunta ¿Cada cuánto nosotros limpiamos y desinfectamos la heladera? ¿Qué sería lo conveniente? A lo que el Dr. Palopóli, con su claridad habitual, explicó que “Por lo general nos dedicamos a descongelar y pasar un trapo húmedo, cosa que está mal, por lo menos hay que limpiarla cada 15 días con detergente diluido; dejar que el producto actúe entre 15 y 20 minutos para luego enjuagar. A continuación hay que hacer una dilución de lavandina en agua fría, para no inactivar el cloro, y proceder de la misma manera que la anterior; para finalmente enjuagar con agua caliente y eliminar toda la carga microbiana que dejan los alimentos que entran y salen del refrigerador”.

Es importante destacar que cuidar la higiene, el orden y la correcta conservación de los alimentos en recipientes adecuados es fundamental. Con estos cuidados vamos a reducir de manera significativa las infecciones y las enfermedades ya que esta práctica tan sencilla es indispensable sobre todo si hay chicos en la casa.