Lunes, 3 Abril, 2023

Manzana: Se espera que mejore el panorama durante el 2023

La manzana es una de las frutas a la que nadie puede resistir la tentación, ya que es consumida por la mayoría de las personas de manera fresca o en diferentes recetas, como por ejemplo, tartas de manzana, dulces, mermeladas y más.

Es una fruta del árbol del manzano, originario antiguamente de las zonas templadas de Europa, el oeste del Turkestán y el sudoeste y centro de Asia. Es un fruto que se consume desde hace muchísimo tiempo, por ejemplo, en Suiza e Italia parece haber evidencias de manzanos de hace unos 4.500 años.
En Argentina –aspecto que nos interesa- se trata de una especie del árbol denominado Malus Domestica, de tamaño medio, de hoja caduca y flores blancas y rosadas que, generalmente, se produce en nuestro país en Río Negro y, en menor medida, en Mendoza y Neuquén.
El jefe del departamento de Información, Estadística y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, Oscar Liverotti, confirmó que el 99 por ciento de la producción se localiza en Río Negro, en la región del Alto Valle, mientras que el 0,7 y el 0,3 por ciento se producen en Mendoza y Neuquén, respectivamente.
De estas producciones, según los datos brindados por el Mercado Central, hubo una variación entre el 2021 y el 2022 respecto a la producción nacional y el volumen de toneladas para el mercado interno, exportación e industria.
La producción nacional en 2021 registró un total de 497.600 toneladas, de las cuáles 259.800 pasaron al mercado interno, 159.600 toneladas fueron destinadas a la industria y 93.512 toneladas fueron exportadas. Respecto a la manzana fresca de mercado interno, sólo el 27 por ciento (69.609,2 toneladas) se comercializaron en el Mercado Central.
En cuanto al año pasado, la producción nacional fue de 420 mil toneladas, de las cuales 241.614 toneladas se comercializaron dentro del mercado interno, 108.264 toneladas pasaron a la industria y 70.122 tuvo destino de exportación. En lo que respecta a los datos del ingreso anual al Mercado Central, el 29 por ciento fue comercializado, correspondiéndose a 69.283 toneladas del total registrado para el mercado interno. Si comparamos, hubo una caída del 7 por ciento entre un año y otro en relación a la producción a nivel nacional, notándose la baja en la exportación, principalmente, números finales que también fueron verificados desde el Indec. Si contextualizamos, la caída de la producción se corresponde a las consecuencias de la pandemia, la cuál va acomodándose muy de a poco. Sin embargo, se estima que el panorama mejore aun más y haya una recuperación en la producción y exportación en la temporada 2023.
En los mercados mayoristas, las manzanas se comercializan en cajones de 20 kilos o de 18 kilos. Se clasifican por tamaño (calibre) y por defectos. Los precios en el mercado varían de acuerdo al stock de manzana que hay en frigorífico que, normalmente, es menor durante los meses de cosecha y aumenta hacia fin de año. Actualmente se comercializan en el mercado las variedades rojas como Royal gala y sus clones, Red delicious y sus clones y Rome beauty. Cabe considerar que, para mitad de año, las tiradas corresponden a las producciones conservadas en cámara de atmósfera controlada, que comienzan a comercializarse durante el mes de agosto.
Por supuesto, las mejores manzanas y todas sus variedades las podés encontrar en el área transaccional del Mercado Central de Buenos Aires.