Lunes, 1 Octubre, 2018

A partir de diciembre será obligatoria la emisión de DTV-E para todos los productos

De acuerdo a una resolución conjunta de SENASA y AFIP, a partir del 26 de diciembre será obligatoria la inscripción al Registro Nacional de Operadores Comerciales y el uso del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-E) para todos los operadores. El Mercado realizará una capacitación especial para operadores el próximo jueves 18.

Desde su implementación en 2015, el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) fue creciendo como herramienta para mejorar la trazabilidad de los productos y garantizar las condiciones sanitarias y fitosanitarias de los productos. Luego de esta primera etapa de implementación a partir del 26 de diciembre comenzará a ser obligatorio para todos los productos, a la par que será demandada la inscripción en el Registro Nacional de Operadores Comerciales.

Atentos a ello, es que desde el Mercado Central y SENASA se trabaja para dotar a los operadores y consignatarios de herramientas para entender su funcionamiento y cómo adaptar sus operaciones para trabajar con dicha herramienta. La misma se realizará el próximo jueves 18 a las 10:30 en la sala Mario Coluccio del Edificio Administrativo. Para inscripciones, comunicarse al 4480-5558 de lunes a viernes de 9 a 16.

El Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-E) reemplazará al DTV tradicional y al Remito de AFIP, unificando ambos trámites. El Registro Nacional de Operadores Comerciales, por su parte, será obligatorio tanto para poder ser emisor o receptor de estos DTV-E. El trámite se puede realizar en la oficina SENASA del Mercado Central, ubicado en la planta baja del edificio o al 4462-2464.

“Hay muchas consultas, muchas dudas, sobre todo, porque es un sector que nunca ha utilizado el DTV a diferencia de productores del sector frutícola, por ejemplo. Lo que tratamos de implementar es un cambio cultural. Los diferentes actores van a tener que acostumbrarse a hacer DTV a recibir DTV y a cerrarlos, si son receptores. De esta manera, no van a quedar dudas sobre la procedencia de la mercadería”, explicó el Ingeniero Agrónomo Ramón Campomane, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del SENASA.

En diálogo con la FM del Mercado, Campomane explicó los alcances de la medida. “A partir del 13 de octubre va a ser obligatorio el uso de DTV en hortalizas pesadas: batata, papa, ajo, cebolla y tubérculos andinos. Está teniendo una buena aceptación de parte de los futuros usuarios que son los productores, empacadores y comercializadores de los distintos rubros”, explicó el funcionario.