Viernes, 11 Agosto, 2023

RADICCHIO: Desde el Mercado Central para tus preparaciones gourmet

Radicchio, una verdura casi desconocida, una hortaliza de hoja originaria de la región mediterránea y está muy presente en numerosas recetas.

De nombre científico Cychorum intybus L, el radicchio es originario de Italia y, actualmente, se cultiva en todo el mundo, particularmente en Europa y América del Norte.

Se trata de una hortaliza de hoja que forma una cabeza compacta de hojas de tonos rojos. Es de sabor amargo, crujiente, muy similar a la endibia, que se utiliza como acompañamiento o se la prepara en ensaladas.

En Argentina, su consumo se asocia a ensaladas denominadas de cuarta gama, en la cocina de la colectividad italiana o en diversidad de platos gourmet.

Hay dos variedades de radicchio, según sean el color de sus hojas. El primer grupo es de color uniforme, conocido como parte de la variedad “rosso” o rojo (como el rosso di chioggia, roso di Treviso o rosso di Verona).

El segundo grupo de las variedades corresponde al radicchio de color verde, conocido como “veriegada” o “variegato”, como por ejemplo el variegato de chioggia o variegato di castelfranco.

QUÉ CALIDAD DEBEMOS BUSCAR

El radicchio es una achicoria que es compacta de hojas, similar a un repollo o lechuga de tipo capuchina, por lo que su calidad está definida por la conformación de una cabeza compacta de esta hortaliza, crujiente y de color rojo fuerte característico. La compacidad y el color son favorecidos por las temperaturas frías, por lo que se confirma que logra su mejor calidad en la temporada de otoño e invierno.

INGRESOS AL MERCADO CENTRAL

Este producto, si bien rara vez se lo ve en los comercios, se pueden encontrar en el Mercado Central como un producto gourmet. Los ingresos anuales se encuentran en una media de 25 toneladas, provenientes de de Buenos Aires y Mendoza.

El radicchio, si bien es una típica hortaliza otoño-invernal, concentra sus ingresos entre durante los meses de abril a setiembre. No obstante, con el tiempo su presencia se fue extendiendo a otros meses del año.