Lunes, 16 Mayo, 2022

Reducción de pérdidas y valorización de residuos: resumen 2022

Desde la gerencia de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires informaron que superamos el millón en el programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de residuos, lo que permitió superar los 300 mil kilos en recuperación de de alimentos, y más de 900 mil residuos orgánicos para la producción de compost, durante el periodo de enero a abril de este año.

Por estadística, hemos reducido pérdidas y desperdicios de alimentos por aproximadamente 308.100 kilos por mes, número que representa el trabajo de separación y recupero que se hace en las naves 11, 9, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 a diario.

Desde comienzos del programa en 2020, se procura recuperar alimento en excelentes condiciones y calidad apta para consumo humano, lo que implica que se pueda tener siempre un volumen aproximado de 80.759 kilos mensual, para que sea donado a comedores y merenderos, en articulación con el área de Acción Comunitaria, dependiente de la Unidad de Coordinación de Alimentación Sana Segura y Soberana.

Por otra parte, se valorizan desechos para el compost creado a gran escala, que supera los 200 mil kilos por mes. Este bocashi se destina al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a la Municipalidad de Lomas de Zamora, Facultad de Medicina de la UBA y a huertas agroecológicas de la provincia.