Jueves, 11 Abril, 2019

Se acerca la época fuerte de choclo

Con mucha expectativa se aguarda para los meses de mayo y junio la llegada del maíz dulce de Santa Fe y el NOA argentino con la previsión de una cosecha récord.

Si bien durante todo el año se puede conseguir maíz dulce en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), entre los meses de mayo y junio se produce el mayor ingreso de las producciones tardías de choclo de Santa Fe y el NOA que prometen volumen y calidad gracias a las cámaras frigoríficas que aseguran que el producto se mantenga en buenas condiciones.

En FM Mercado 90.9, el ingeniero agrónomo Mario Peralta, jefe del sector de tecnología frutihortícola de la Gerencia de Control de Calidad y Tecnología del MCBA, destacó el buen precio del producto por lo que recomendó comprarlo en cantidad. 

Peralta también aconsejó quitarle toda la chala para lavarlo. Luego, se lo puede conservar en el freezer, sin lavarlo, entero o cortado, para poder disfrutar de un maíz fresco y dulce durante todo el año. 

El especialista explicó en la Radio del Mercado Central de Buenos Aires que para elegir los choclos de buena calidad hay que mirar atentamente el color de la chala que debe ser verde, observar que tenga en la punta una hojita tipo bandera, lo que va a demostrar que es un híbrido súper dulce. Otro punto a tener en cuenta es la barba del choclo que tiene que ser bien verde y turgente. Finalmente, pero no menos importante, es la apariencia del grano, que deben estar firmes y sin abolladuras lo que nos va a demostrar su calidad.

Es importante destacar que durante la década del ´80 se consumía en el país un maíz dulce pero de color blanco y que gracias al mejoramiento genético se hizo hincapié en el tratamiento desde la cosecha para que pueda mejorar y conservar el dulzor. 

Al Mercado Central de Buenos Aires ingresaron 14.500 toneladas de maíz dulce en 2018, un aumento del 26% interanual, que también permitió un crecimiento del 23% del consumo de esta hortaliza, lo que la convierte en una de las que más crecieron el año pasado.