Martes, 20 Octubre, 2020

Se creo la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad

Por primera vez en su historia, el Mercado Central de Buenos Aires creó su Comisión de Mujeres, Género y Diversidad.

En el día de la fecha, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires celebró la presentación y lanzamiento oficial de la primera Comisión de Mujeres, Género y Diversidad en sus 36 años de historia, con un evento organizado por la misma.

Con la visita de representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca entre ambas instituciones, con la finalidad de implementar políticas de promoción de la diversidad e igualdad dentro del Mercado Central. 

La jornada contó con la visita de la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, quien afirmó la intención de “coordinar todas las acciones necesarias para asegurar una verdadera igualdad” y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, quien destacó que “es un momento histórico para el Mercado Central y también para las luchas feministas principalmente en lo que respecta a la participación de las mujeres y la diversidad. El cupo trans es una oportunidad para que todos las personas estemos habitando todas las instituciones”. Por el Mercado Central de Buenos Aires participaron su presidente, Nahuel Levaggi, quien afirmó tener entre las prioridades de su gestión “trabajar por el respeto y la igualdad de oportunidades”, y la Gerenta General, Natalia González, quien remarcó “la importancia de tener por primera vez un protocolo estricto para prevenir e intervenir en problemáticas de género”.

Además participaron por parte de la cartera nacional: María Luciana Moreno, directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros; María Pía Ceballos, coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros y Vivían Espejo, coordinadora del Eje Ruralidad. También estuvieron presentes mujeres referentes de distintas organizaciones sociales.

Algunos de los puntos principales del convenio serán la inclusión laboral del colectivo trans y la implementación de la Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.