Miércoles, 18 Diciembre, 2019

Se lanza la temporada fuerte de melón

Llegan las altas temperaturas del verano y automáticamente pensamos en un refresco sano y natural, nada mejor que una fruta de temporada como el melón.

Estamos comenzando la temporada estival y con ella se registra el ingreso fuerte en el Mercado Central de Buenos Aires del melón proveniente de distintas zonas productoras como Santiago del Estero; San Juan; Mendoza y La Rioja.

Es la mejor época para su consumo, justamente antes de las fiestas de fin de año, ya que en el Mercado hay gran volumen en plaza, y por el juego de la oferta y la demanda tiene un precio promedio por kilo muy económico.

Hoy podemos encontrar el melón blanco, de origen nacional, también conocido como rocío de miel, indudablemente el que más gusta al paladar de los argentinos.

En una entrevista con el ing. agr. Oscar Liverotti, representante de la Gerencia de Calidad y Tecnología del MCBA, para FM Mercado 90.9,  nos dio algunos consejos de cómo seleccionarlo: “Si bien es una de las frutas más difíciles para elegir hay dos cosas que podemos tener en cuenta. Si ejercemos una leve presión sobre la fruta, del lado contrario al cabito y ésta es flexible significa que está en el punto justo; también es importante que esté cremoso para lo cual debemos acariciarlo y sentir aspereza al tacto, ese es un excelente indicador”, remarcó el especialista.

Algo que siempre preocupa a los consumidores es la correcta conservación del producto. Si no lo cortamos puede durar de 10 a 15 días en el cajón de frutas y verduras de la heladera. También puede cubetearse, colocarlo en un recipiente de plástico de cierre hermético y dura aproximadamente tres días; y uno de los datos más importantes es que se puede freezar, pelado y cortado en cubos, también en un envase conservador, extendiendo su vida útil tranquilamente de tres a seis meses.

Es importante aclarar que el melón en sí, tiene mucha presencia de vitamina C. Una persona de 29 a 36 años necesita 60 mg. por día de esta vitamina. En el caso de esta fruta 100 gr. aportan 18 mg., es decir que comiendo cuatro rodajas estamos cubriendo las necesidades de vitamina C diaria.

Como dato final, el ingeniero informó que podemos conseguir melón nacional hasta el mes de junio (que es el que llega desde Río Negro) y que los factores que hacen que nuestra producción sea mejor a la de otros países están vinculados a la utilización de variedades híbridas de excelente calidad y la amplitud térmica de las zonas productoras como San Juan donde los suelos de siembra no están expuestos a las lluvias constantes, lo que ayuda indudablemente a lograr un mayor dulzor y aroma.