Martes, 22 Mayo, 2018

Buena época para consumir palta nacional

Por tamaños y calidad, el otoño es el mejor momento para consumir la palta que viene del norte del país. En los últimos quince años, el consumo se sextuplicó. Tucumán, la principal provincia productora.

Quedó lejos la época en que la palta se asociaba únicamente a la comida mexicana, hoy es un fenómeno a nivel global, que rompió barreras y se instaló en las cocinas de todo el país. Es por eso que se encuentra presente durante todo el año en verdulerías y menúes. Sin embargo, esta época del año, y en particular durante fines de mayo y principios de junio, es cuando más fuerte se hace presente la palta del norte del país, de las más deliciosas y rendidoras que se encuentran en el mercado.

La palta que manda a nivel global es la variedad Hass. “Todo el consumo está orientado a la palta hass, entre otras cosas, debido a que la puede consumir una sola persona. Hay que entender los nuevos hábitos de consumo, más gente que vive sola y que una palta más grande le sobra”, explica Néstor Tello de Meneses, del Departamento de Estadísticas del Mercado Central.

Según datos brindados por el Covenio INTA-Mercado Central, en Argentina se cultivan unas 1290 hectáreas de palta, con una producción cercana a las 10.320 toneladas (2016), la mayor parte en Tucumán. Su consumo se disparó durante los últimos 15 años. Mientras que en 2003 los ingresos no llegaban a las 1000 tn anuales, el año pasado ingresaron 6228 a los pabellones del Central, una tendencia alcista que tiende a mantenerse.

La palta nacional comienza a ingresar en mayo, aunque su pico se mantiene hasta agosto u octubre.