Viernes, 12 Octubre, 2018

Colmenas ubicadas en el Mercado Central monitorean riesgos de plagas

Es a través de un convenio entre el Mercado y SENASA con el fin de observar el posible transito del escarabajo de la colmena.

El escarabajo, científicamente denominado Aethina Tumida, tiene una gran capacidad de dispersión y de supervivencia, ya que puede volar más de 10 km atraído por el olor de las colmenas y, en ausencia de ellas, se puede alimentar y reproducir en ciertas frutas. Esta plaga de las abejas nunca fue detectada en la Argentina. El objetivo del programa, es evitar el ingreso al país, por eso la colocación de las colmenas en la Chacra Los Tapiales del Mercado Central.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Mercado Central de Bs As., firmaron un convenio en 2016, con el fin de hacer un seguimiento por el posible traslado del escarabajo de la colmena, considerándose al Mercado, como un lugar de alto transito federal e internacional.

El responsable del programa de Sanidad Apícola del SENASA Ing Agro. Mauricio Rabinovich, nos acerca los resultados de la última inspección realizada “El riesgo del ingreso al país del Escarabajo sigue existiendo, pero hasta el momento, en toda la red de monitoreo, hemos tenido sospechas pero en la identificación, esas sospechas han sido negativas, por lo que todavía podemos estar tranquilos en el sentido que todas las notificaciones han dado libres del escarabajo”.

El Ing. Rabinovich se refirió a una nueva herramienta a disposición de los productores que se suma a este programa, “Entre otras medidas de prevención el SENASA creó la aplicación Alerta SENASA, para que cualquier productor en cualquier parte del país, que vea un ejemplar parecido o dudoso, pueda registrarlo para que nosotros actuemos en el acto”.