Viernes, 21 Julio, 2023

Comienza la temporada del alcaucil

El alcaucil, también conocido como alcachofa, es una hortaliza originaria de la costa mediterránea. Fue introducido en la Argentina de la mano de los inmigrantes italianos en la década del 50.

La producción de alcaucil en nuestro país se encuentra distribuida entre distintas zonas. 

Desde el área de Tecnología Frutihortícola, dependiente de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, Alberto Beraja explicó a FM MERCADO que “la mayor producción se encuentra ubicada en el cinturón verde de Buenos Aires, esto es, en las localidades de La Plata y Florencia Varela. En una segunda zona de producción, se encuentran las provincias de Mendoza y San Juan”.

El ingeniero agrónomo  informó que, aproximadamente, ingresan por año al Mercado Central entre 500 y 600 toneladas de alcaucil. Beraja señaló también que esta hortaliza comienza a producirse en junio y se extiende hasta octubre, teniendo su pico máximo de producción en agosto. Es por esto que en este tiempo podemos encontrar mayor volumen y mejores precios.

Tipos de alcaucil:

Existen tres variedades de esta hortaliza.

  • Alcaucil francés: posee un color violeta con ligeras pigmentaciones verdes, de aspecto globoso. Planta de porte medio, hojas verdes, sistema radicular en cabellera.
  • Alcauciles híbridos violetas: de coloración violeta muy intenso. Gran tamaño de planta comparado con el francés.
  • Alcauciles híbridos Verdes o Blancos: Se caracterizan por tener un color verde claro en sus hojas.

Propiedades:

Los alcauciles son reconocidos, según Beraja, por sus propiedades medicinales. En sus hojas, se encuentra una sustancia llamada cinarina que funciona como antioxidante que sirve fundamentalmente para depurar y desintoxicar el hígado.

Además, es diurético, fortalece y limpia el hígado; ayuda a la vesícula en la eliminación de la bilis y reduce el colesterol.

El alcaucil se consume principalmente en estado fresco, desde la cabezuela floral o receptáculo carnoso y brácteas. Otra forma de consumo es de manera procesada, como conserva o congelado, incluso en preparaciones gourmet. También se lo utiliza como extracto liquido para bebidas refrescantes o aperitivos.

¿Cómo elegir un buen alcaucil?

Lo que indicó el ingeniero agrónomo Beraja fue que, principalmente, hay que verificar que el alcaucil se encuentre sano y compacto, ya que si se muestra con el capullo de apariencia florecida, estaría pasado de tiempo de maduración para su elaboración y consumo.

Recordá que los mejores alcauciles los encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires.