Miércoles, 26 Septiembre, 2018

Comienzan los cursos virtuales de buenas prácticas agrícolas

Ejecutados a través del SENASA y la Secretaría de Agroindustria, los talleres buscan capacitar a los productores sobre los alcances y los beneficios de implementar dichas prácticas.

Las buenas prácticas agrícolas (BPA) se empiezan a establecer dentro del ciclo de cosechas del sector. Es por ello que desde SENASA y la Secretaría de Agroindustria se llevarán adelante capacitaciones virtuales para instruir a operadores y productores en su uso y beneficios. Se espera que las BPA sean obligatorias en dos años para las frutas y en tres para las hortalizas.

“La idea que impulsó Mercedes Nimo desde la Secretaría de Agroindustria es que sean obligatorias las buenas prácticas agrícolas, se viene trabajando hace bastante tiempo el tema, y han conseguido en el corto plazo que se esté sacando por resolución, la obligatoriedad de las mismas. Esto nos va a permitir trabajar más cómodamente y conseguir la mejor calidad e inocuidad de las mismas”, sostuvo el Ing. Agrónomo Gustavo Mazzola, Coordinador de Buenas Prácticas Agrícolas del Departamento de Gestión Ambiental del SENASA

En diálogo con la FM del Mercado Central, Mazzola explicó los pasos a seguir. En este proceso de transición la Secretaría, INTA, SENASA y las organizaciones oficiales han programado un curso de capacitación para formador de formadores, para que haya gente capacitada para que pueda orientar a los productores y que, en un corto plazo, puedan hacerse de toda la información necesaria para poner en funcionamiento las nuevas medidas.

Esta nueva capacitación se va a dictar a través de la plataforma del SENASA. “Son varios módulos con los distintos puntos obligatorios que tiene la resolución, como por ejemplo trazabilidad, agua y se tomará una evaluación final. Esto va a permitir tener a un profesional actualizado, ya que se va a actualizar todos los años, ya que el manejo virtual nos da esta ventaja. La idea es dar una apoyo al productor”, agregó Mazzola.

Los cursos tienen cupos y se van repitiendo todos los meses hasta lograr el número de aproximadamente 1000 personas. Los interesados pueden ingresar a la plataforma del SENASA o través de la web del Ministerio de Agroindustria, e inscribirse.