Jueves, 23 Septiembre, 2021

Concientización contra la trata en el Mercado Central

Junto a la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, desde el Mercado Central de Buenos Aires realizamos una campaña de visibilización y concientización sobre la trata y explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Se distribuyeron volantes en las naves y se asesoró en materia de denuncia, a fin de que ante cualquier caso o sospecha, se establezca el llamado de urgencia al 145, servicio gratuito que funciona las 24 horas, línea en la que las denuncias pueden realizarse también de forma anónima. 

En diálogo con el delegado del Comité en el conurbano, Esteban Antelo, expresó estar “conforme y contento con la jornada desarrollada en el Mercado”, y agregó que “en todo el país se están haciendo jornadas de este tipo y, cada delegación junto a distintas organizaciones sociales, buscan llevar los recursos de concientización, visibilización y denuncia a los ámbitos textiles y rurales, que son los más afectados”. 

Desde hace 22 años, cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh.

Esta fecha, tuvo su primer antecedente en nuestro país a partir de la sanción de la Ley Palacios en 1943, cuyo fin fue penar la trata de blancas, la prostitución forzada y el proxenetismo. El impulsor  había sido el diputado socialista Alfredo Palacios, quien presentó el proyecto en el ámbito legislativo en su época y fue la primera norma legal en contra de la explotación sexual.

En la jornada también estuvieron presentes el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi y la coordinadora de Políticas Sociales de la CMCBA, Yasmín Dávalos.