Martes, 28 Abril, 2020

El Compromiso Social de Abastecimiento sigue creciendo en el territorio bonaerense

Distintas autoridades se reunieron en el Mercado Central, para articular con los municipios precios accesibles.

El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, junto con la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y  el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunieron hoy con intendentes e intendentas bonaerenses para avanzar en la implementación del Compromiso Social de Abastecimiento en los territorios y profundizar la articulación de acciones orientadas a evitar aumentos desmedidos de precios de frutas y verduras mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Durante este encuentro se avanzó en la consolidación de la agenda de trabajo conjunta que se viene manteniendo entre las partes asistentes. En este sentido se busca garantizar que los comercios de proximidad accedan a frutas y verduras y las comercialicen en el marco del acuerdo de precios y acompañados por la gestión de los municipios.

Del mismo modo, se propone la extensión de políticas de emergencia para la llegada de bolsones a bajo costo, en base al modelo del PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO SOCIAL, lanzado por el Mercado Central en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, empresas y operadores.

Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central, consideró que “fue muy positiva la presencia de intendentes e intendentas y también de las autoridades de Nación y Provincia, para fortalecer el compromiso de la comunidad del Mercado, que es la que viene sosteniendo el Compromiso Social de Abastecimiento. Es necesario la responsabilidad y la militancia en el territorio de cada municipio para poder hacer efectivo este acuerdo”.

“La importancia de este encuentro es lograr una mejor gestión conjunta entre Nación, provincia y municipios, y que lleguen los productos de frutas y verduras a buen precio a los consumidores. Necesitamos, con esta articulación, que el Compromiso Social de Abastecimiento sume a las verdulerías con los precios sugeridos, donde es clave la labor territorial de los intendentes”, afirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

“Estamos trabajando en conjunto para establecer precios de frutas y verduras justos y accesibles para el bolsillo de todas y todos los bonaerenses. Desde el Gobierno de la Provincia estamos a disposición para apoyar y colaborar con las políticas llevadas adelante por el Mercado Central”, aseguró Augusto Costa, titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Del encuentro, además, participaron las y los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Pilar, Federico Achával y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. También asistieron representantes de los municipios de Malvinas Argentinas; Lanús; Esteban Echeverría; Lomas de Zamora; Berazategui; San Miguel; Hurlingham; Almirante Brown; Cañuelas; Mercedes; Florencio Varela; Morón; Ituzaingó; Escobar; Moreno y operadores de la comunidad del Mercado.

El Compromiso Social de Abastecimiento es un acuerdo de precios logrado entre la presidencia del Mercado Central y los y las operadores/as del Mercado, en el cual se establecen semanalmente los precios para la venta mayorista que los/las operadores/as se comprometen a garantizar sobre una lista de determinados productos estacionales o de consumo prioritario. A su vez, se construye en conjunto un precio sugerido para la venta minorista en supermercados, verdulerías y otros comercios de cercanía, a partir de un cálculo razonable de los costos de comercialización que tienen los productos para llegar desde el Mercado Central al comercio minorista.

La lista de precios por kilo, vigente para esta semana incluye papa a $18 (precio mayorista) y $27 (precio minorista), cebolla $18/$27, banana comercial $42/$68, banana Ecuador $62/$98, pera $45/$70, tomate $60/$98, limón $35/56, naranja ombligo $50/$80, $98, zapallo anco y cabutia $15/$26, mandarina $40/$68, lechuga $30/$50, manzana $45/$70, batata $20/$30, zapallito redondo $60/$96.

Esta acción se suma a las distintas medidas tomadas por el Gobierno Nacional ante el contexto de vulnerabilidad económica y social provocada por la pandemia del COVID - 19, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y la estabilidad de los precios para cuidar a toda la comunidad.